Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión – Dirección – Management - Administración

Introducción:

Hace algún tiempo los científicos de la NASA han sometido al abejorro a un severo análisis. Midieron la superficie de las alas y la velocidad de sus aleteos con relación al peso de su cuerpo. Luego, han elaborado un modelo matemático de simulación de todas las funciones de ese insecto. Al final han concluido que:
• Elabejorro no puede volar porque es demasiado pesado con relación a la superficie de sus alas.
• Pero, el pobre insecto ignorante por completo de los principios fundamentales de la aeronáutica, vuela feliz de flor en flor y además su vuelo continúa inspirando a músicos y poetas.

Hace muchos años que desde distintos organismos internacionales se viene diagnosticando cosas terribles sobre nuestraeconomía. Todos los seminarios y mesas redondas que se han organizado, están dirigidos a demostrar cuan pobre es la suerte de nuestra economía, impactada por la corrupción, la crisis de la globalización y por el atraso tecnológico. Y esto sin lugar a dudas afecta al sistema educativo.

Administración: cuando pensamos en administración desde lo académico la imagen que se nos presenta es la de uncamino obligado para un reclamo, pedido, presentación o cualquier otro procedimiento. Este camino está constituido por acciones mecánicas como producir notas, llenar planillas, archivar papeles, etc.
En realidad el término está estrechamente asociado a gobernar, es decir, a conducir una pluralidad de personas.

Algunas características:

 La gestión no implica una receta, sino una propuesta:diseñar, modelar, redefinir, construir sabiendo que siempre quedará algo para reconsiderar, volver a pensar, continuar.

 Todos los días tomamos decisiones ¿En qué nos basamos?

 La mayoría de los docentes llega a ocupar cargos de conducción como resultado del paso del tiempo.

 El docente se forma para enseñar y apenas se informa (no es una parte importante en el currículum) para gestionar.Llegamos a un
A través de

Cargo decisorio  Un proyecto de vida
 Acumulación de antecedentes
 Presentación a concurso
 Elección de los pares
 Azar

Luego, ¿Qué hacemos?

NO EXISTEN

LAS ORGANIZACIONES

Definición:

Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlanparcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. La gestión de una organización tiene una enorme importancia. Para entenderla, debemos estudiar formalmente las organizaciones, su gente, sus procesos y su estructura.

Contexto

El Contexto:
Las organizaciones son sistemas abiertos que se relacionan con el contexto y están fuertemente incididos poréste.

CONTEXTO INSTITUCIONAL:

• Consumidores / Clientes / Mercado.
• Competidores.
• Proveedores.
• Organismos Gubernamentales.
• Sindicatos
• Entidades y Mercados Financieros.
• Mercado cambiario.
• Mercado de Valores.
• Organismos Tributarios.
• Servicios Públicos.
• La comunidad en general.

SÍNTESIS GRAFICA DEL CONTEXTO DE UNA ORGANIZACIÓN:

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: esel campo de estudios que parte de principios teóricos, métodos y principios de distintas disciplinas para estudiar las percepciones, valores, posibilidades de instrucción y acciones personales que actúan en grupos dentro de una organización. Analiza, además, los efectos que produce el entorno externo sobre la organización y sus recursos humanos, misión, objetivos y estrategias.
El ser humanoadquiere un rol relevante en la organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, al análisis de su accionar dentro de ella.

HOMBRE

ORGANIZACIÓN


INDIVIDUAL
COMPORTAMIENTO FINES PROPIOS Y
ORGANIZACIONAL OBJETIVOS DE LA
ORGANIZACIÓN
GRUPAL

CONFLICTOS (cuando los objetivos se contraponen a los...
tracking img