Organización (1811-1815)

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La llamada etapa de organización de la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de lasfuerzas insurgentes en Saltillo –poco antes de que Hidalgo, Allende, y otros jefes insurgentes fueran presos y ejecutados en el norte de México– y el fusilamiento del Siervo de la Patria, José María Morelosy Pavón. Es decir, comprende del 16 de marzo de 1811 al 22 de diciembre de 1815. Cuatro años que fueron de los más brillantes en lo que se refiere a las acciones de guerra y de posicionamientoideológico del movimiento independentista de México.

Como se ha dicho, López Rayón fue nombrado jefe de las tropas insurgentes en Saltillo, Coahuila, poco antes de la captura de los jefes insurgentes dela primera etapa de la guerra de independencia. Este cargo lo compartió con José María Liceaga. A la cabeza de unos mil hombres que constituían el remanente del primer Ejército Insurgente, se encaminóhacia el sur, rumbo a Michoacán, a través de un largo camino. Todo el territorio que había sido tomado inicialmente por movimientos regionales simpatizantes de la insurgencia había sido recuperado porel ejército virreinal; hecho que añadió una dificultad mayor a la travesía a través del árido territorio de a Mesa Central mexicana.

Finalmente, López Rayón fue capaz de conducir a esta pequeñatropa hasta Zitácuaro, una villa localizada en el oriente de la intendencia de Michoacán. Allí, el 19 de agosto de 1811, convocó a la formación de una Suprema Junta Nacional Americana que debía gobernaren nombre de Fernando VII.

Según esto, la Junta de Zitácuaro no difería en sus propósitos de aquéllas establecidas en otras partes de América; para quienes la existencia de estos concejos estabajustificada en la conservación de la soberanía en nombre del destronado rey de España hasta que no volviera a ocupar la titularidad de la Corona. La Junta de Zitácuaro reunió sobre todo a la élite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa De Organización 1811 1815
  • RESE A 1815
  • Paraguay 1811
  • 1811 A 1821
  • Congreso De 1811
  • congreso de 1811
  • Constitucion 1811
  • constitucion de 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS