Organización administrativa

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Según Alexei Guerra Sotillo “La Organización Administrativa es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines”.
Según Simón Andrade Espinoza “La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenarlos recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos”.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMIISTRATIVA
* Planificación
* Organización
* Ejecución
* Control

Planificación
La Administración precisa de la Planificación, porque a través de este medio se proyecta la imagen de las circunstanciasfuturas deseables, dados los recursos disponibles y las experiencias pasadas. Por lo tanto, la Planificación consiste en:
Decidir cursos de acción que vayan acordes con los objetivos de la organización social, para el logro eficaz y eficiente de los mismos.
En otros términos, planificar consiste en reflexionar sobre la naturaleza fundamental de la organización y decidir cómo convieneposicionarla en su entorno en un momento determinado.
La Planificación implica que los ejecutivos piensen con antelación en sus objetivos y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica. Los planes presentan los objetivos de la organización social y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.
Organización
La Administración, para alcanzar los objetivos definidos en laPlanificación requiere de la función Organización, porque es el medio para lograr una acción colectiva efectiva.
Entonces la Organización es:
El proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera.
Los ejecutivos deben adaptar la estructura de la organización a susobjetivos y recursos, proceso conocido como diseño organizacional.

Ejecución
Si bien se puede Planificar y Organizar, pero no se logra ningún resultado tangible hasta que se llevan a cabo las decisiones respecto a las actividades planificadas y organizadas.
La ejecución es hacer que los miembros de la organización, a través del uso adecuado de medios o recursos, alcancen los objetivos y se esfuercenpara lograrlo de manera voluntaria.

Control
La prueba definitiva de una Administración efectiva es el resultado que se logra; es decir, producir resultados deseados. En virtud a lo anterior, es necesario contar con instrumentos que permitan evaluar los resultados y, si se requiere, adoptar medidas correctivas para alcanzarlos.
Por lo tanto, Control es el proceso que permite garantizar que lasactividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Los principios de la organización administrativa constituyen la plataforma sobre la cual se sienta la actividad de los órganos que la integran hallándose condicionados por su organización social, y la base jurídica de esos principios está determinada por la Constitución del Estado y lasdemás leyes administrativas, que en estrecha vinculación subyacen para configurarla.
1. Principio de la excepción: se enuncia afirmando que los jefes o ejecutivos deben resolver solo los problemas extraordinarios, los problemas de rutina deben resolverlos los subjefes del nivel jerárquico correspondiente.

2. Principio de jerarquía o de escala jerárquica: establece que debe existir unacadena de relaciones directas de autoridad desde en directivo superior hasta el último subordinado y que ésta debe funcionar claramente a través de toda organización.

3. Principio de centralización: : se enuncia diciendo que hay centralización cuando la adopción de decisiones y la responsabilidad están centradas en la dirección superior de la institución.

4. Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • La Organización Administrativa
  • La organizacion administrativa
  • La Organizacion Administrativa
  • Organización administrativa
  • Organizacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS