Organización comedores infantiles

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
FUNCIONAMIENTO COMEDOR ESCUELA INFANTIL “PEQUELAND”
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA A continuación vamos proceder a la organización del comedor de la escuela infantil “Pequeland”. Tendremos una serie de objetivos y normas generales que son comunes para todas las aulas y otros específicos para cada aula, así como el comportamiento ideal de los educadores y personal de apoyo. NORMAS GENERALES A SEGUIREN EL COMEDOR Las normas en el comedor tienen que ser claras y consensuadas. Hemos planteado las siguientes pero las iremos revisando periódicamente para actualizarla si es necesario. - No jugar con la comida. - No jugar con los cubiertos, vasos o platos. - No tocar la comida de los demás. - Mantenerse sentados para comer. - Hablar en un tono de voz suave, sin gritos. La actuación de laseducadoras variaran dependiendo de las distintas situaciones que puedan presentarse: - Si el niño juega con la comida entendemos que no tiene necesidad o deseo de comer. Recordamos la norma y si persiste en un tono tranquilo y libre de tensiones le hacemos saber que retiramos el plato porque ya no tiene apetito y no desea comer. - Si juega con cubiertos, vasos o platos le recordamos que los utensilios sonpara comer no para golpear o jugar. En el caso del grupo de 2-3 con capacidad para comer por si mismos podemos llegar a retirarlo temporalmente si persiste en la actitud hasta que nos de muestras de que desea utilizarlos como debe. - Cuando cogen la comida de otros, sus cubiertos… se les anima a que respeten la comida, el material y el espacio de los demás. - Cuando se levantan les recordamos lanecesidad de estar sentados para comer. Si no se sientan se retira la comida hasta que vuelven a sentarse. No les permitimos comer de pie. Consideramos de gran importancia crear un clima tranquilo, sosegado y sin tensiones para el buen desarrollo de la actividad para ello se recuerda a los niños y las niñas la necesidad de hablar bajito y sobre todo de no gritar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS AULA 0-1 LACTANTES o Comenzar a utilizar la cuchara para tomar el puré. o Utilizar la taza para beber agua. o Iniciar la colaboración en la limpieza de su mesa. o Tolerar las primeras normas o Mantenerse sentado en su trona. o Utilizar gestos, movimientos para solicitar lo que desean.  EDUCADORAS o Respetar la iniciativa de los niños y niñas. o Establecer límites claros. o Mantener el espacio limpio. oOfrecer una cantidad de comida adecuada a las necesidades de los niños y las niñas. o Respetar el deseo de los niños y las niñas en relación a la cantidad de comida que quiere tomar. o Percibir el progreso de los niños y las niñas y hacerles conscientes de sus progresos. DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO Y EL MOBILIARIO: El aula está dividido en tres ambientes: o Tenemos la zona de cunas, apartado de lapuerta, para evitar ruidos molestos, donde los niños descansan, puesto que a esta edad es muy necesario hacer siesta cuando muestran signos de cansancio. o Otra zona de comedor, donde las mesas, colocadas en línea, tienen capacidad para 4 niños cada una de ellas. Hay dos mesas dispuestas formando un ángulo recto y donde se juntan y hacen esquina está la papelera. Ponemos los cojines como respaldopara ayudar a mantener a los niños en una posición segura. La educadora y la persona de apoyo se sitúan una frente a cada mesa. o La última zona es la de juego, con colchonetas, cojines, juguetes y diferentes elementos para el desarrollo de todas las actividades diarias del aula.

PROPUESTA DE MENU SEMANAL En este aula, dependiendo de las diferencias de edades y los alimentos que ya se haintroducido en la alimentación de cada niño, se propondrán menús diarios con puré de verdura y añadiendo a cada niño ternera, pollo o pescado dependiendo de su edad. Por ejemplo, todos los días se hará un puré de verduras (patata, zanahoria, calabacín, etc.) y dependiendo de la edad de cada niño se le añadirá alguna proteína de las que ya pueden comer. LUNES Crema de verduras + ternera Puré de manzana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedor infantil
  • Transtornos infantiles y comedor infantil.
  • Obesidad Infantil Y Comedor Escolar
  • Diseñar El Comedor De La Escuela Infantil
  • Diseño de un comedor de una escuela infantil
  • comedores infantiles
  • comedor infantil
  • La organizacion genital infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS