Organización comunal

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN

UNESR- CONAC

PROYECTOS DE APRENDIZAJES
MISIÓN CULTURA

PROPUESTA
ORGANIZACIÓN COMUNAL
“PARA UN MEJOR VIVIR”
EN LA PARROQUIA
JUANA DE AVILA

Grupo de Sistematización:Juan de Dios Martínez”
Activadoras:
Bracho Idania
Carrero SoniaDíaz Alisseth
Díaz Norellys
Facilitadora:
Lic.Yuramy Quintero

Maracaibo, 22 de diciembre de 2008
Justificación

En Maracaibo, específicamente en la parroquia Juana de Ávila, el desarrollo de las áreas no controladas (zonas de Barrios), presentan un problema de carencia de viviendas dignas y de servicios. Las características fundamentales de los sectores Ziruma , Las Tarabas, Las Corubas, San Jacinto, Canchancha I y Canchancha II,está representada por la carencia de servicios urbanos básicos tales como agua potable, alcantarillados, electricidad entre otros; su población residente pertenece a estratos de bajos ingresos y no poseen el título legal de la tierra que ocupan. Uno de los factores causantes de esta problemática es el hacinamiento en estas zonas, las cuales pueden evidenciarse en el amontonamiento de lasfamilias, quienes por no encontrar solución habitacional, optan por vivir aglomerados en una misma casa a las cuales se les denomina viviendas multifamiliares.
Las políticas que ha desarrollado el Gobierno nacional están encaminadas a lograr que las comunidades logren organizarse y para ello, fortaleció el marco legal en materia organizativa y de viviendas, contamos con varios ordenamientosjurídicos entre ellos Ley de los Consejos Comunales, sin embargo aún estamos en la fase inicial y de aprendizaje y, le corresponde a las comunidades organizadas cumplir con sus deberes y derechos.
La propuesta brinda soluciones integrales para las familias que habitan en estas zonas de Barrios y urbanizaciones populares. Se trata de que estas personas alcancen una mejor calidad de vida y un mayoríndice de desarrollo humano, a través de la organización para la construcción de viviendas de interés social ubicadas en el entorno del municipio Maracaibo cercano a la Parroquia Juana de Ávila, logrando así una mayor equidad social.
La propuesta posee una alta pertinencia social, con perspectiva de desarrollo local y enfoque organizacional, que tiene como finalidad fortalecer, capacitary desarrollar el liderazgo de los consejos comunales, disminuir las desigualdades sociales mediante la inserción de las zonas de barrios al sector formal de las ciudades, la construcción de viviendas nuevas de interés social, financiadas por el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV) y el mejoramiento de la infraestructura básica de servicios y equipamientos urbanos, no como accionesbenéficas y asistenciales, si no como objetivos sociales y económicos.
De esta manera se fomenta la organización e inclusión social de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las zonas de desarrollo no controlado (ZDNC) y urbanizaciones populares de la ciudad, mediante la participación protagónica de sus consejos comunales, bajo la ejecución cogestionada entre Fundapueblo y diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización De Los Consejos Comunales
  • Organizacion de los consejos comunales
  • organizacion de los consejos comunales
  • Integración Y Organización Del Consejo Comunal
  • organizacion comunal
  • Manual de organización de los consejos comunales
  • Manual de organizacion para consejos comunales
  • Motivacion, Organización Y Capacitacion De Las Juntas De Accion Comunal En El Municipio De Arroyo Hondo...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS