organización contable

Páginas: 35 (8748 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013







“ORGANIZACIÓN CONTABLE EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS: CASO GASOLINERA”

















INDICE




INTRODUCCION

La organización contable es considerada como un proceso dirigido a lograr la eficiencia operativa de un sistema contable y es de vital importancia en virtud de que a través de ella se establecen procedimientos para poder llevar a cabo un adecuadocontrol y registro de los hechos financieros que ocurran permitiendo así planear el futuro financiero del ente económico y por consiguiente garantizar su productividad.

La contabilidad financiera consigue como objetivo principal, la captación y la presentación de la información cuantitativa, sin embargo, inicialmente es preciso organizar el sistema por medio del cual sea posible el tratamientode datos, desde su captación hasta su presentación. No cabe duda que la organización juega un papel muy importante en la administración ya que coloca las funciones de la empresa en tal forma que éstas trabajen individualmente y al mismo tiempo sigan un ritmo general.
Es importante destacar que al establecer un sistema de organización deben considerarse aspectos principales como el tipo deempresa, el volumen de sus operaciones y la expansión territorial de sus actividades.

Mediante el presente trabajo pretendo analizar de una manera sencilla y general la organización contable de una empresa de servicios (gasolinera), definiendo en primer lugar sus conceptos principales y su clasificación, estableciendo de esta manera un orden sistemático de las cuentas que conformen la contabilidadasí como establecer una guía de contabilidad la cual considero es un instrumento necesario para señalar el procedimiento para registrar cada operación

Para obtener el objetivo que me propongo me referiré en el primer capítulo a algunos aspectos generales de la organización contable como son: las generalidades de la
contabilidad, concepto, historia, principios de contabilidad generalmenteaceptados y las normas de información financiera.

En el segundo capítulo hablare de la definición, fines, bases, objetivos, elementos, los principios, importancia de la organización contable y también describiré las atribuciones que tiene una estación de servicio es decir una gasolinera.

Y por último en el tercer capítulo se presenta lo que es una gasolinera y posteriormente el caso práctico delregistro de las cuentas de la estación de servicios que es el catálogo de cuentas, así como también se hace mención del manual contable y del sistema de información contable que se lleva en una gasolinera.




































C A P I T U L O I
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD






1.1 HISTORIA

La contabilidad aparece en la historia delos pueblos como resultado de la expansión comercial, su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos.

10.000 años (a. C): Carece de información mercantil, los pueblos eran nómadas por lo tanto no existía la propiedad.

6.000 años (a. C): Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia.
Llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicasen tablillas de barro. En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabía leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los egipcios realizaban sus escrituras en papiros.

2.000 años (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Código de Hammurabi", el cual hace mención a la práctica contable.

600 años(a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudación de tributos.

Siglo I (a. C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operación, y la cuantía).

En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro "...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Contable
  • Organización Contable
  • organización contable
  • Organizacion Contable.
  • Organizacion contable
  • Organizacion Contable
  • organización contable
  • Organizacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS