Organización De Empresas

Páginas: 99 (24556 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
1.1 Introducción La empresa es un conjunto de subsistemas formado por un sistema procesador (realiza procesos) y un sistema de control que se relaciona con el sistema externo. Inputs Sistema externo Sistema procesador Sistema externo Outputs

Sistema de Control

1.2 La empresa desde el punto de vista macroeconómico La actividad empresarial genera riqueza quepuede contabilizarse por valor añadido. El valor añadido es la diferencia entre el valor monetario de la producción empresarial y el valor monetario de los bienes y servicios adquiridos a otras unidades productivas. La empresa mediante capital productivo y el trabajo añade valor a las materias primas y otros bienes semielaborados, transformándolos en bienes más aptos para satisfacer necesidades. Lasuma del valor añadido por todas las empresas de un país durante un año, se define como el Producto Nacional. Las empresas y los consumidores, a través de los mercados de bienes y servicios y de los mercados de factores, establecen un proceso continuo de intercambios que da al flujo circular. Los consumidores son demandantes de bienes y servicio, y con oferentes de factores productivos a lasempresas e el mercado de factores. Las empresas, venden sus productos en los mercados de bienes y demandan los factores que precisan en el mercado de factores. La actividad empresarial no sólo produce los bienes y servicios necesarios sino que genera las rentas de los propietarios de los factores productivos.

1

1.3 La empresa como sistema. En primer lugar pasaremos a definir Sistema, conjunto deelementos interrelacionados entre sí y con el exterior (sistema abierto) para el cumplimiento de unos objetivos. La empresa se caracteriza por ser un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos. La empresa precisa un sistema que le proporcione la información necesaria para controlar las deviaciones de su conducta respecto de los objetivos perseguidos.

Los principales pasosque tenemos que realizar a la hora de crear una empresa son los siguientes:     Primeramente, planificar los objetivos que debe alcanzar el sistema. A continuación, diseñar el sistema (empresa). Actuar dentro de la configuración diseñada. Y por último controlar los resultados con el fin de demostrar que se están cumpliendo los objetivos.

La empresa persigue actuar de acuerdo con los planesfijados; se precisa diseñar sistemas organizativos y técnicos adecuados y lograr que funcionen de acuerdo con lo previsto. La empresa necesita un sistema de información que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos, conocer cuáles han sido las causas de las desviaciones para aprender y modificar su comportamiento en el futuro, rediseñar la organización o modificar losobjetivos. La empresa puede entenderse como un ciclo interrumpido de fijación de objetivos y metas, selección de medios para alcanzarlos y control de resultados, mediante el cual se van mejorando los procesos decisorios y la capacidad de adaptación y aprendizaje colectivo de la organización.

2

1.3.1

Elementos del sistema empresa.

Esto quiere decir, efectuar particiones de elemento en gruposhomogéneos que permitan entender su funcionamiento. Una primera clasificación agrupa las grandes áreas funcionales en que divide el estudio de la empresa: subsistema real, el financiero y el directivo.



Subsistema real, comprende las funciones de aprovisionamiento, producción y comercialización de los productos o servicios obtenidos. Corresponden con todas las operaciones que suponen unatransformación real de los factores productivos y concluyen con la distribución del producto y el servicio postventa.



Subsistema financiero, se encarga de la captación, administración y control de los recursos financieros. Este sistema aporta criterios para la valoración de la rentabilidad de los proyectos y el coste de las diferentes fuentes de financiación.



Subsistema directivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS