Organización de Eventos Scouts

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Módulo para Jefes de Campo, Jefes de Subcampos, Jefes de Áreas y Responsables de Actividades de Programa
TRABAJO PREVIO

1.- Lectura comprensiva de:

Norma CE 004
Norma CE 012
Realiza un análisis de ambas Normas y describe todo aquello que consideres que podría ser mejorado.

Norma CE 004 – SEGURIDAD EN ACTIVIDADES SCOUTS
En los últimos tiempos, hemos vivido situaciones que no secondicen con las generalidades de esta Norma. La premisa “La realización de actividades scouts en un marco de seguridad debe ser la principal preocupación de todo dirigente scout” no es, precisamente, la frase de cabecera de los adultos que dirigen o supervisan las actividades de Programa.
Por ello, como también leemos en la Norma, “Nos urge destacar dentro de nuestra cultura asociativa el conceptode PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, en toda actividad scout…”.
Y dentro de esta cultura de prevención, los Grupos Scouts no deben dejar de registrar a TODOS sus integrantes, haciendo el mayor de los esfuerzos económicos que esto sugiere.
Es importante destacar las tareas de quienes ejercen la función de Jefe de Campo en las salidas, campamentos y acantonamientos, en especial la referida a laSUPERVISIÓN del Programa. No debemos dejar de realizar el mayor análisis posible de cada actividad, intentando prever toda posibilidad de accidente con los objetivos que nos plantea el Programa de Jóvenes.
La Norma CE 004 contiene lo necesario para realizar nuestras actividades con Seguridad. Lo que debe asegurarse es:
que todos nuestros dirigentes la conozcan realmente;
que exista una verdaderasupervisión por parte de quienes deben hacerlo en terreno (Jefes de Grupo y Directores de Distrito), y por parte de aquellos que realizan la gestión de las herramientas de supervisión (Directores de Zona y Comité Ejecutivo).

Norma CE 0012 – ENCUENTROS SCOUTS
Esta Norma tiene por fin “…ordenar la oferta de Encuentros Distritales, Zonales, Regionales, Nacionales e Internacionales, permitir la adecuadadistribución de los recursos y garantizar los aspectos educativos…” y “…asegurar los niveles de supervisión que permitan el apoyo y gestión de las actividades para que satisfagan las pautas de calidad definidas por Scouts de Argentina, sin coartar las iniciativas de cada ámbito territorial”.
Surge de la discusión en el seno del Consejo Directivo, ante la creciente buena costumbre por parte dedistintas Zonas de organizar Encuentros Scouts, invitando a participar a otras Zonas y Distritos e, incluso, a otras asociaciones scouts fuera del país.
Esta situación, ocasionó no pocos problemas de comunicación y de gestión, además de la imposibilidad de ofrecer desde la asociación, toda la experiencia con que se cuenta en la planificación de estos Encuentros.
Se tomaron 3 decisiones importantes:1. Apoyar cada Encuentro Scout que se realiza en el país y que es informado a los organismos nacionales pertinentes;
2. Definir la creación de la Dirección Nacional de Encuentros Scouts, para lograrlo; y
3. Encargar al Comité Ejecutivo la construcción de una Norma que permita ordenar estos Encuentros y la necesaria supervisión y apoyo para el éxito de estas experiencias.
La Norma en cuestiónse encuentra todavía en estudio, aunque hay coincidencia en el cuerpo general de la misma. Todavía existen discrepancias respecto de los anexos.
La Norma tiene 5 disposiciones.
1. ENCUENTROS. Se definen los distintos Encuentros y los ámbitos territoriales que comprenden. Hay unanimidad de criterios en la discusión del Consejo Directivo.
2. SUPERVISIÓN. Plantea qué equipos organizan losdistintos Encuentros y ante quienes reportan. También hay acuerdo del Consejo respecto de este punto, aunque existió una importante discusión sobre quién organiza los Encuentros Nacionales.
3. METODOLOGÍA. Menciona los pasos que deben seguirse para solicitar autorización para la realización de los distintos Encuentros, tiempos, quién autoriza, etc. Existe acuerdo sobre este punto en el Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Eventos (Organización De Eventos)
  • Organizacion De Eventos
  • Organizacion De Eventos
  • Organización De Eventos
  • Organización De Eventos
  • Organizacion de eventos
  • Organización de eventos
  • Organización de eventos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS