Organización de la administración pública

Páginas: 34 (8481 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Organización de la administración publica
Es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. Es una actividad típicamente instrumental de la administración pública, es una forma de comunicación. Vinculación de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el acto administrativo debe ser conforme a la ley, la administraciónpública siempre debe actuar conforme a lo que dice la ley, sin contrariedad. La discrecionalidad es un poder que tiene la administración para valorar los intereses colectivos.
Características:
1. Presupone una estructura pública a la cual se le halla asignado una determinada competencia

2. Para que una actividad sea valida y produzca efectos jurídicos es necesario que sea preestablecidos enuna norma constitucional o Legal (principio de legalidad)

3. Es una actividad continua no puede paralizarse tiene un objetivo especifico que es interés general

4. Su ejercicio supone responsabilidad de los funcionarios y del Estado

5. Es concreta directa material tomando en cuenta la necesidad que debe satisfacer con su ejecución

Principios:
    De acuerdo con elartículo 141 de la Constitución, la Administración Pública se fundamenta en "los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Estos mismos principios los repite el artículo 10 de la LOAP al precisar que la actividad de la AdministraciónPública se desarrollará con base a los principios antes mencionados.
  – Principio legalidad: el artículo 4 de la LOAP la administración púbica se organiza y actúa de conformidad con el principio de legalidad, por el cual la asignación, distribución y ejercicio e sus competencias se sujeta a lo establecido a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los actosadministrativos de carácter normativo dictados formal y previamente conforme a la ley, en garantía y protección de las libertades publicas que consagran el régimen democráticos, participativo y protagónico
  – Principio de la simplicidad: El artículo 10 de la LOAP dispone que la simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública,así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente. Este principio tiene el objeto de racionalizar los trámites que realizan los particulares ante la Administración Pública, mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastosoperativos; obtener ahorros presupuestarios; cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos.
– Principio de información genera: A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en la LOAP, ésta dispone (art. 11) que los órganos y entes de la Administración Pública deberá utilizar las nuevas tecnologías que desarrolle la ciencia,tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. Para ello cada órgano y ente de la Administración Pública debe establecer y mantener una página en la Internet, con toda la información que se considere relevante (misión, organización, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta).
  – Principio depublicidad de los actos generales: Todos los reglamentos, resoluciones y actos administrativos de carácter general dictados por la Administración Pública deberán ser publicados, sin excepción, en la Gaceta Oficial de la República, según el caso, en el medio de publicación oficial del Estado, Distrito Metropolitano o Municipio correspondiente art 12 LOAP. La norma recoge el principio general del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Administracion Publica
  • Teoria de la Organización y Administración Publica
  • “La organización del estado de la administración pública en México”
  • Organización de la administración pública en colombia
  • Organizacion de la administracion publica
  • Organización y funcionamiento de la Administración Pública
  • Sistemas o técnicas de organización de la administración pública
  • Evolucion Y Organización De La Administración Publica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS