Organización De La Empresa

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

1. ¿QUÉ ES ORGANIZAR?

Toda actividad humana, para desarrollarse de la forma más rentable posible, requiere de una organización. La organización existe desde siempre, puesto que el hombre, desde sus orígenes, ha secuenciado las distintas tareas que debía desarrollar para completar un trabajo.

En la empresa, la organización podemos definirla con el conjuntode actividades que tiene por objeto el reparto y la coordinación de tareas y responsabilidades. Todo ello con la finalidad de mejorar la productividad de dicha empresa.

Ya en los siglos XVII y XVIII se encuentran antecedentes de este tipo de organización, una programación racional del trabajo, que evolucionará hacia una organización científica del trabajo a finales del siglo XVIII y comienzosdel XX, época en que las empresas necesitan producir más y mejor en menos tiempo, alcanzándose así mayores beneficios.

2. MODELOS DE ORGANIZACIÓN.

Son muchos los investigadores que se han dedicado al estudio de la organización del trabajo, pero siempre tomando como base dos modelos principales:

- Modelo funcional.

Este modelo, creado por Frederick Winslow Taylor (1856-1915) sebasa en la organización por funciones. Este ingeniero norteamericano se dedicó a medir tiempos de trabajo, descomponiendo los procesos productivos en operaciones elementales.

- Modelo jerárquico.

Este modelo fue creado por Henry Fayol , quien a diferencia que Frederick Winslow, concibe la empresa como una unidad.

Otro autor a destacar en el estudio de la organización del trabajo fueronHenry Ford (1863-1947), quien propuso el trabajo en cadena y la estandarización de piezas.

3. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN.

Se pueden considerar algunos principios de organización a la hora de estudiar una empresa, sin embargo, cualquier relación de éstos se puede considerar incompleta o inadecuada porque cada empresa funciona en arreglo a decisiones tomadas de una formaparticular para dicha entidad. No obstante, se pueden enumerar algunos de aplicación general que pueden servir de guía.

1. Principio de división del trabajo.

Se utiliza al personal en el puesto para el que reúne mejores aptitudes y se le responsabiliza de su trabajo. Como consecuencia, se produce la especialización del personal y, con ella, un mayor grado de eficacia en el desarrollo de lastareas que se encomiendan a cada uno.

2. Unidad de mando.

Cada empleado debe tener un único jefe y cada jefe ha de saber quiénes son sus subordinados.

Este principio da lugar al principio de jerarquización de los mandos.

3. Unidad de objetivos.

Los objetivos empresariales deben definirse con claridad y precisión. Todos los componentes de la organización tienen que contribuir a suconsecución.

4. Principio de jerarquía.

Se debe definir la vía jerárquica que hay que seguir para cada actuación. Se debe definir quién constituye la autoridad suprema de la cadena jerárquica. Surge así el principio de disciplina, por el cual se han de cumplir las órdenes del superior jerárquico.

5. Control.

Es necesario que un superior cualificado ejerza el control paracomprobar que se cumple lo establecido.

De este principio deriva el principio de separación del control y la ejecución: quien dispone el trabajo no debe ejecutarlo y quien lo ejecuta no debe comprobarlo. Con ello se pretende evitar que quien deba ejecutar una tarea no lo haga por resultarle costosa o molesta.

6. Funcionalidad.

En la empresa se agrupan los trabajos o funciones de un mismotipo, creándose grupos homogéneos. Ej: función administrativa, función comercial, función de producción, etc.

Sería un error encargar a una misma persona dos funciones distintas.

7. Coordinación.

Las diferentes fases del trabajo se deben coordinar. Cada estamento será coordinado por un estamento superior para facilitar el buen funcionamiento de la empresa.

8. Responsabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa
  • LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS