ORGANIZACIÓN DE LA FUNCION DE LAS FINANZAS

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
ORGANIZACIÓN DE LA FUNCION DE LAS FINANZAS
La Dimensión y la importancia de la función de las finanzas para la administración dependen del tamaño de la empresa. En las pequeñas el departamento de contabilidad por lo general realiza la función de las finanzas. Conforme una empresa crece, se vuelve responsabilidad de un departamento más independiente, vinculado de manera directa al director ogerente de la empresa a través del comúnmente llamado director de finanzas, dependiendo de él, el tesorero y el contralor. Normalmente el Tesorero es responsable de la administración de las actividades financieras, como la planeación financiera y la obtención de fondos, la toma de decisiones en inversiones de capital y el manejo del efectivo del crédito y del fondo de pensiones. El contralor dirigepor lo general las actividades de contabilidad como la financiera y de costos y el manejo de los impuestos. La labor del tesorero tiende a ser externa, mientras que la del contralor es más interna.
La función de las finanzas esta encaminada a las decisiones financieras principales que son las de inversión, financiamiento y de utilidades, las cuales a su vez buscan incrementar el valor de laorganización, para lo cual, se hace necesario formularse las siguiente preguntas.
1.- cuanto debe invertir la empresa
2.- en que debe invertir la empresa
3.- de que forma y donde van a conseguir recursos los recursos financieros que la empresa planea invertir
4.- en que se debe gastar
5.- como se deberán controlar los gastos
El encargado de dar respuesta a estas preguntas es el administradorfinanciero, así
como la que debe definir los pasos necesarios para cumplir con el objetivo planteado, inicialmente aumentar el valor de la empresa, como consecuencia de un incremento de las utilidades de la misma.









Definición y función de las finanzas
Definición de Finanzas
Es el área en donde se estudian las técnicas y procedimientos para planear, organizar y controlar laobtención y utilización óptimas de los recursos monetarios, provenientes de fuentes internas y externas de una organización, así como la estructura y funcionamiento de los mercados financieros, para lograr su mejor aprovechamiento en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Finanzas es un galicismo del francés finances que significa hacienda caudal o dinero
Se puede considerar alas finanzas como el arte de manejar dinero tanto propio como ajeno en nuestro beneficio
LA FUNCION FINANCIERA

En sus comienzos se encargaba únicamente de llevar la contabilidad de la empresa, dándole especial énfasis al manejo del efectivo y la forma de obtenerlo para cubrir las obligaciones que tenia la entidad con terceras personas.
Para entender el enfoque actual de las finanzas
Hornelo concibe como la ASIGNACION DE FONDOS ACTIVOS ESPECIFICOS
Asi como OBTENER LA MEJOR MEZCLA DE FINANCIAMIENTOS EN RELACION CON LA EVALUACION GENERAL DE LA EMPRESA
Philippatos : “ LA ADMINISTRACION FINANCIERA ESTA RELACIONADA CON LA DECISION ADMINISTRATIVA, QUE DA COMO RESULTADO LA ADQUISICION Y FINANCIAMIENTO DE ACTIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO
Solomon Maestro de la UNAM en su libro apuntes deFinanzas III
PARA EL, LA FUNCION FINANCIERA DEBE DAR RESPUESTA A TRES PREGUNTAS
1.- QUE VOLUMEN TOTAL DE RECURSOS DEBE COMPROMETER UNA EMPRESA
2.- COMO DEBEN FINANCIARSE ESTOS RECURSOS
3.- QUE ACTIVOS ESPECIFICOS DEBE ADQUIRIR UNA EMPRESA
Para los tres autores el objetivo fundamental es el de obtener recursos y utilizarlos de la mejor manera posible, es decir optimizarlos.
Optimizar el uso yobtención de recursos financieros para maximizar los flujos de efectivo que generen, también para maximizar el valor de la empresa a través del precio de venta de las acciones en el mercado. Esta situación de vender acciones en el mercado debe desarrollarse para que los ahorradores inviertan en bienes productivos, hagan crecer las empresas y aceleren el desarrollo industrial y económico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Y Organizacion De Las Finanzas
  • Manual de organizacion de funciones finanzas
  • Finanzas De La Organizacion
  • Funcion de las finanzas
  • la funcion de la finanzas
  • Función De Finanzas
  • La funcion de finanzas
  • Funciones De La Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS