Organización Del Entrenamiento Deportivo

Páginas: 16 (3852 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Departamento de Culturales y Deportivas

Tema de Investigación

ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Alumno: Francisco Borge Víctor

Profesor: Wilbert Méndez Méndez

ORGANIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Introducción

La organización del entrenamiento no puede ser vista como una parte aislada del todo que es el plan de entrenamiento.Constituye una fase del proceso de elaboración del plan y busca responder a la necesidad de unir todas las variables que constituyen el programa de preparación de los deportistas.

El camino a recorrer, hasta que el atleta consiga un rendimiento óptimo, debe ser organizado con cuidado, no perdiendo nunca de vista los objetivos que se tienen.

Estructura y función de los ciclos deentrenamiento

Para que se puedan alcanzar las adaptaciones deseables para una correcta preparación de los deportistas, es importante que el contenido y la distribución de las cargas de entrenamiento cambien con regularidad a lo largo de proceso anual o mensual del entrenamiento y que durante un cierto tiempo, mantengan aspectos constantes.

De estas dos ideas surgió la organización temporal delentrenamiento divido en ciclos, con estructuras y funciones diferentes. Algunas afirmaciones o puntos importantes que se pueden citar y que tienen un papel importante en el momento de la organización del entrenamiento son los siguientes:

1. Los modelos teóricos de los ciclos deben ser suficientemente flexibles, de forma que se reflejen sobre la multiplicidad del fenómeno deportivo.
2. Laorganización del entrenamiento deportivo consiste en la capacidad de gestionar el desarrollo de la forma deportiva. Tal capacidad solo es posible por la modificación racional de proceso de entrenamiento, en las diferentes fases de los ciclos de recuperación.
3. Los medios y métodos de entrenamiento encuentran en cada periodo, una expresión especifica: se modifican las diferentes direcciones deentrenamiento.
4. Los períodos de entrenamiento pueden disminuir o aumentar por la alternación del nivel de intensidad del entrenamiento, tanta acelerando o desarrollando una capacidad física, o realizando el entrenamiento en un ritmo próximo al de la competición.

Ciclos de entrenamiento

La práctica del entrenamiento tiene, a lo largo de varios años, la respuesta más adecuada a una buenaorganización del proceso de entrenamiento, la división de la temporada en ciclos de entrenamiento con duración variable, que se conocen por las designaciones a continuación presentadas:

1. Llamamos macrociclos el conjunto de varios meses (mesociclos) y semanas (microciclos) que, constituyendo la base estructural de los ciclos de larga duración, estos suceden respetando las reglas de procesode entrenamiento a largo plazo.
2. Se designan como mesociclos el conjunto de varias semanas (microciclos) con una predominancia en sus objetivos y que, en conjunto, constituyen un ciclo medio de entrenamiento, con una duración de 3 a 4 semanas.
3. El conjunto de sesiones de entrenamiento que repiten una parcela relativamente completa del proceso de entrenamiento constituyen los quedesignamos microciclo. Su duración es, de media, de una semana, con un mínimo de dos sesiones tipo diferentes.

Ahora se entrara al estudio de cada uno de estos ciclos, para comprender su encadenamiento e interdependencia en el proceso de preparación del deportista.

Macrociclos

Aún no es satisfactoria la investigación realizada en el ámbito de la definición temporal de los macrociclos deentrenamiento; el gran problema reside en la inaccesibilidad de determinar las reglas que puedan constituir una base objetiva para la construcción de un macrociclo o que determine los componentes que consigan estabilizar una estructura.

La verdad es que el proceso de desarrollo del atleta pasa por las fases de crecimiento, de mantenimiento y de pérdida de la forma deportiva.
La fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS