Organización del Tratado del Atlántico Norte

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

Organización del Tratado del Atlántico Norte 

Organización militar creada el 4 de abril de 1949 para garantizar la defensa mutua y colectiva de losestados miembros. Unía E.U.A. y Canadá con los Estados europeos occidentales. Su objetivo inicial fue el de crear una sólida alianza frente a la U.R.S.S. Tras la disolución delpacto de Varsovia (1991), se creó el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte para establecer lazos de confianza con los estados de la Europa del Este y los surgidos tras ladesaparición de la U.R.S.S. A partir de 1994 la OTAN firmó acuerdos con estos países, que se han ido incorporando progresivamente a la organización. Actualmente cuenta con26 estados y tiene su sede en Bruselas. En 2003 emprendió, en Afganistán, su primera misión fuera de Europa.

El pacto De Varsovia
Este tratado de "amistad, cooperación yasistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la RFA en la OTAN. A imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo elcomando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia,Alemania Oriental, Hungría, Polonia y Rumanía). Posteriormente Albania abandonó de hecho el Pacto en 1962, tras la ruptura chino-soviética, y formalmente en 1968.
Este pacto veníainstitucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. Firmado en elperíodo de la desestalinización, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la época de Stalin había sido la pura y simple ocupación militar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otan- organización del tratado del atlántico norte.
  • Organizacion Del Tratado Atlantico Norte
  • La Unión Europea y Los Estados Unidos Dentro Del Marco De La Organización Del Tratado Del Atlántico Norte
  • Tratado del Atlántico Norte
  • Tratado de atlantico norte
  • tratado atlantico
  • Organizacion archivo loteria atlantico
  • Tratados comerciales con america del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS