Organización económica y política del Itsmo de Panamá durante la Colonia

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Organización económica y política del Itsmo de Panamá durante la Colonia

Los españoles tenían como base y prioridad su religión sobre todas las cosas. Hubo la esclavitud del indio, las reduccioneso pueblos indigenas, la esclavitud y el cimarronaje en Panamá, el aporte del indio, el blanco y el negro a nuestra cultura, las actividades ecónomicas que realizaban en esos tiempos, el comercio ylas ferias de Portobelo, los corsarios y los piratas, el contrabando, la colonia escosesa; sus clases y grupos sociales y educación.

Los de mayor rango eran los españoles, luego los indios y luegolos negros. Los españoles les enseñaban de su religión a los Indios, si no accedían a aceptarla los españoles reaccionaban de una manera muy violenta. Después se fue permitiendo que los Indios secasaran y así.

Organización política
Españoles: Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido enAmérica. Los criollos: Encomenderos, hacendados con acceso a cargos en los cabildos. Podían ingresar a comunidades religiosas y estar al frente de parroquias. Los indios: Los aborígenes americanos,llamados indios o naturales. Encomendados a españoles y criollos o en resguardos que suministraban trabajadores para minas y haciendas. Los negros: eran esclavos, algunos eran liberados luego y trabajaban enminas y plantaciones.

Sin embargo, desde 1597, esa actividad se concentró en Portobelo, lo que la convirtió en una de las mas importantes poblaciones de la América Hispana, constituyéndose enpunto obligado para el intercambio de mercadería entre la España y sus colonias, cuyas transacciones superaban los millones de pesos.

Aprovechando la posición geográfica de la población y lascondiciones naturales del puerto, durante el reinado de FELIPE III, se resolvió estimular las actividades comerciales mediante la realización anual de ferias, en donde se comercializaba de todo género de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Social Durante La Colonia
  • LA ECONOM A EN COLOMBIA DURANTE LA COLONIA
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DURANTE LA COLONIA
  • El proceso de desarrollo socio-económico del istmo durante la colonia en panamá
  • Grupos étnicos durante la Colonia en Panama
  • Organización económica de la colonia
  • Organizacion economica de la colonia
  • Organización Económica De La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS