Organización electoral en colombia

Páginas: 70 (17349 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
ORGANIZACIÓN ELECTORAL
EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN
Se comprende que todos los países democráticos, procuran establecer principios y herramientas cuando se trata de elegir a algún funcionario público contemplando, la legitimidad, la transparencia y la efectividad, como un principio del proceso de elección. Este proceso denominado Sistema Electoral es el encargado de poner las reglas para laselecciones; además, es el responsable de contabilizar y emitir los resultados de manera ágil, efectiva y, sobre todo, transparente; y es por eso que se puede decir que la legitimidad de la democracia depende del sistema electoral. Esto lo vemos reflejado de formas diferentes en cada país, ya que cada uno tiene un sistema diferente, muchas veces se fundamenta en varios principios y se valora unoprincipal como lo es “la efectividad” del sistema electoral y de acuerdo con los resultados que brinde este, “esto quiere decir que, de acuerdo con la variedad de los elegidos, se puede medir dicha efectividad”. Para que sea más transparente.
En este caso nos concentramos en el caso del Estado Colombiano el cual prima el sistema de elección por mayorías, este se caracteriza porque le concede un granvalor al voto popular, por lo que cada candidato debe esforzarse al máximo para convencer al electorado de las bondades del programa de gobierno que defiende.
El sistema electoral Colombiano está conformado por diferentes autoridades, las cuales se encargan de hacer posible el proceso de elección en el país. Estos son: el Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional del Estado Civil y susdelegados, y los Registradores distritales y municipales y sus delegados.
El contenido frente a las Organizaciones electorales se empieza a desarrollar con su historia, como fueron las primeras elecciones, el procedimiento el cual se aplica a este proceso, la participación ciudadana por medio del voto como elemento principal para dar transparencia al sistema electoral y en ejercicio de lademocracia, contemplado en la Constitución Política de Colombia de 1991. En donde se da claridad a este derecho, y como las comunidades ejercen su elección de representantes de forma democrática, esto comprende todo el territorio nacional hasta las comunidades indígenas ejercen este principio sin dejar a un lado sus costumbres, con el fin de ejercer derecho.

JUSTIFICACIÓN
Actualmente el sistemaelectoral en Colombia ha tenido un desarrollo positivo en cuanto a la sistematización de la administración de la información lo que la a conllevado a obtener resultados certeros , sin embargo el manejo de esto a desembocado una serie de falencias que aun el estado no ha solucionado a fondo debido a la mala administración de este órgano . es por esto que es importante para nosotros conocer lahistoria el funcionamiento y las dificultades que la organización electoral en Colombia presenta. así mismo desarrollar nuestro propio concepto como abogados en formación con una argumentación jurídica .

OBJETIVOS

GENERAL
* Dar a conocer de forma clara completa y fidedigna que es la Organización Electoral en Colombia, las Entidades que la conforman y las funciones que ejerce.
ESPECIFICOS* Proveer las herramientas conceptuales y conocimientos históricos que permitan entender la participación política y el proceso electoral reciente en Colombia.

* Analizar los procesos para la Elección de Representantes en Colombia por medio de Entidades competentes.

* Analizar las características principales del Sistema Electoral colombiano, a la actual actividad y su comparación conotros sistemas políticos.

* Conocer e identificar el manejo de la organización electoral en Colombia.

* Analizar las falencias de la organización electoral en Colombia y desarrollar posibles soluciones.

* Comprender el funcionamiento de cada una de las dependencias que forman la organización del sistema electoral.

* Establecer la importancia del funcionamiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN ELECTORAL COLOMBIA
  • La organizacion electoral en colombia
  • Organización Electoral En Colombia
  • Organización electoral
  • organizacion electoral
  • organización electoral
  • Organizacion Del Estado En Colombia
  • El estado y la organización en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS