Organización empresarial.

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ORGANIZACIÓN.
I. FUNDAMENTOS.
1. LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA COMPLEJO.
1.1. Una definición
Se forma una organización cuando dos o más personas unen sus esfuerzos y colaboran para alcanzar un objetivo común, siendo imposible llegar al fin de forma individual.
Organización: un sistema social creado para una determinada finalidad que combina recursos y valores y que tiene una estructura y unosprocesos –interorganizativos e interorganizativos-.
1.2. Sistemas biológicos y sistemas sociales.
Es un sistema complejo, se combinan elementos mutuamente relacionados entre sí y con su contexto.
Analogía del cuerpo humano y la organización: la organización busca en su propósito la clave de su supervivencia –subsistema estratégico-. Tiene el dinero y el conocimiento como principales fuentes deenergía; el dinero como medio para realizar transacciones y el conocimiento el cual posibilita la satisfacción de necesidades. Hay fuentes de energía material (dinero) e inmaterial (como la reputación). La organización se soporta en unos elementos materiales –un emplazamiento físico y geográfico- y necesita una fuerza que le haga moverse – subsistema de recursos y capacidades- que requieren deuna coordinación y división del trabajo –subsistema estructural-. A nivel inmaterial tiene elementos como los valores –subsistema axiológico-.
Al igual que la persona, la organización es un sistema complejo que busca el equilibrio, compuesto por subsistemas interdependientes que consiguen efectos sinérgicos (el resultado final es mayor que el que se hubiera conseguido individualmente), y que tieneunos limites que permiten una análisis individualizado.
1.3. Equilibrio y límites.
La búsqueda de homeostasis presiona al menos a dos dinámicas de ajuste:
- De carácter material. Se centra en la búsqueda de recursos cuya disponibilidad es limitada. Se da normalmente en organizaciones lucrativas, y en algunas no lucrativas; es el ajuste competitivo.
- De carácter inmaterial. Se centra en laconcordancia y convergencia con la sociedad en general; es el ajuste de legitimación.
Hay criterios para establecer limites, para considerar lo in y lo out, quienes pertenecen y quienes no a la organización, donde se encuentran las fronteras de la unidad de análisis. Thompson parte de la hipótesis de que el problema es atenuar la incertidumbre mediante el establecimiento de unos límites. Paraello, se aisla al nucleo técnico y se crea una serie de unidades fronterizas. La teoría de los Costes de Transacciones aporta algunos criterios de limitación de las fronteras.
2. LA ORGANIZACIÓN Y EL SUBSISTEMA ESTRATÉGICO.
La satisfacción de unas necesidades dota de permanencia y conforma un subsistema estratégico cuyo núcleo es el propósito organizativo: ningún sistema organizativo puedesobrevivir sin un propósito viable. Este propósito determina sus características, su forma y sus dimensiones.

2.1. Misión, visión y forma institucional.
El establecimiento de una misión le da sentido a la organización, señalando la dirección a seguir, en torno a unos valores, tanto a nivel interior como exterior, y permite la identificación de los grupos de interés. Cualquier misión debería durar porlo menos un siglo. La misión tiene un carácter general, abstracto e intemporal.
La consecución de esta misión tiene que ser coherente con su naturaleza institucional. El propósito lucrativo o no resulta esencial para la determinación de estatuto-jurídico: sociedades mercantiles para entidades lucrativas y sociedades civiles para entidades no lucrativas. Existen diferencias entre lasorganizaciones de titularidad estatales, las privadas y las organizaciones de Economía Social, cuyas relaciones entre objetivos y medios son muy distintas.
Se entiende por visión a aquella imagen del futuro que deseamos que recoge el nivel de aspiraciones a conseguir en un horizonte más o menos inmediato. Su formulación debería permitir que se pueda conocer cuando se está logrando, debería ser arriesgada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organización empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organización empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS