organización empresarial

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
CONTABILIDAD VII
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL HOTELERA
INTRODUCCION
En el marco de la organización económica empresarial, la hotelería cumple con una misión, o sea, adopta un rol que determina su funcionalidad y contribución al proceso operativo de la organización.
En tal sentido, según Ramírez Cavassa (1995), de una simple actividad hospitalaria en siglos pasados, la hotelería pasó aconvertirse en una actividad organizada que obedece a aspectos técnicos, económicos y comerciales; ello le obliga a considerar su función del todo socioeconómica con un rol estrictamente de servicio. Tanto el viajero en goce del tiempo libre, como el viajero por negocios, necesitan, en su punto de llegada o de tránsito, un lugar de residencia y ciertas comodidades y medios de trabajo,como teléfono, fax, salas de recreo, traductores, secretarias, ambientes de lectura, etc. Esto amplía de por sí, el concepto de residencia hotelera como un todo organizado, con opciones diversas encaminadas a cumplir con su rol de servicio.
El hotel, como organización de tipo empresarial con fines de lucro y funciones administrativas diversas, requiere una gran profundización en su esencia y en sus objetivos.La administración de servicios es, ante todo, una actividad múltiple de conocimientos técnicos y humanos en lo referente a sistemas,administración, finanzas, planeación, seguridad, mantenimiento y presupuesto; así como de conocimiento de la personalidad, comportamiento individual y de grupos, necesidades, motivaciones, y vivencias sociales.
El gerente o director general de un hotel, y los demás directivos,deben estar preparados en los dos tipos de disciplinas, si se pretende administrar de la manera más profesional y no empírica, un establecimiento hotelero. Las características atípicas de la empresa hotelera se presentan de manera diferente en función de la tipología de las empresas mismas. La tipología de las empresas hoteleras deriva en primer lugar de la consideración de los sectoresdel mercado, o sea, de la calidad del servicio y de la diversidad de las prestaciones a disposición del cliente; en segundo lugar, de la consideración de la destinación prevaleciente del hotel, es decir de las expectativas que el turista desea encontrar y satisfacer.
Según Juan López García (2004), existen diversas clasificaciones en el mundo de hoteles, en función de los servicios y diversidad de lasprestaciones como son:
Hotel de ciudad o de tránsito.
Hotel de vacaciones.
Hotel residencia.
Motel.
Hotel de cura.
Viaje turístico.


Las diversas instalaciones del resort forman un conjunto muy completo de la vida moderna. Para administrar y operar este sistema residencial complejo, se requiere un personal numeroso organizado en muchos departamentos. Tiene los mismos ocho departamentos básicosque un hotel de mediana categoría, pero el número de unidades y el número de su personal son mayores.
El resort es administrado por un director ejecutivo a quien le asiste un director o gerente general y un grupo de subdirectores o subgerentes.
El departamento de relaciones humanas.
Es parte de una administración, responsable de reclutar y contratar empleados, de implantar programas decapacitación en servicio, y de poner en vigor las políticas y procedimientos del personal.
Departamento de división de cuartos.
Tiene un personal numeroso en recepción, ama de llaves y personal uniformado. La recepción se subdivide en departamentos más pequeños, separados, como son reservaciones, control de habitaciones, y comunicación con los huéspedes. El departamento de ama de llaves se divide a suvez en dos sub-departamentos, el de aseo de habitaciones y el de lavandería. El departamento de personal uniformado es dirigido por un supervisor o capitán.
Departamento de alimentos y bebidas.
Además de todo lo que posee un hotel mediano, opera un restaurante de especialidades, una cafetería informal y un bar, para ofrecer a los huéspedes servicios optativos de alimentos y bebidas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organizacion Empresarial
  • Organización empresarial
  • organizacion empresarial
  • Organización empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS