Organización En El Proceso Administrativo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
TALLER Nº2
ORGANIZACIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

TALLER Nº2

1. Diga que es la organización y mencione porque es importante el proceso de organización.
* RESPUESTA:
Basándonos en las copias y teniendo en cuenta el concepto de organización descrito allí, la organización es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo que llevan a cabo los administradores,gerentes. Sin embargo para ampliar y complementar esta definición tenemos que una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines.
Para saber porque es importante el proceso de organización hay que tener claro que esteproceso consiste en  es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Por lo tanto su importancia radica en saber distribuir el trabajo que se le asigna al personal, tanto la responsabilidad como autoridad correspondiente, para lograr los objetivos determinados, a su vez evita lalentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Esto implica coordinar esfuerzos y recursos, que pueden llegar a estar influidos por factores de medio ambiente.
Vale la pena recordar que este proceso en sí, es: Detallar el trabajo, efectuar la división de trabajo, efectuar una departamentalización, coordinar el trabajo y en su caso, hacer unseguimiento.
2. Explique tres principios organizacionales.
* RESPUESTA:

* PRIMER PRINCIPIO: principio de eficiencia organizacional.
El principio de eficiencia organizacional se basa en que una organización es eficiente si está estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados. Un ejemplo de este principio puede ser que eldirector del departamento comercial de una empresa. Su objetivo es incrementar un 10% las ventas del año pasado. Si se cumple ese objetivo, aunque para lograrlo tenga que incorporar a más gente a su equipo comercial es eficaz. Si no ha sido así, sino que con la actual red comercial y sin aumentar los gastos o reduciendo estos ha conseguido esos objetivos y ha sido capaz de reducir la gestión deltiempo siendo esta mucho más efectiva e incrementando los clientes, es un director eficiente.

* SEGUNDO PRINCIPIO: Principio de unidad de mando.

El principio de unidad de mando se basa básicamente en que Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. Un ejemplo de ello es que en una empresa se cuente con dos o más jefes, si así fuese se recibirásmuchas órdenes y no podrás complacer a todas. Un jefe diría ahí que hacer esto ahora, y el otro jefe diría hay que hace esto otro de inmediato. No se podría hacer las dos cosas al instante.

* TERCER PRINCIPIO: Principio de autoridad y responsabilidad.

El principio de autoridad y responsabilidad se basa en que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte y por ello se debemantener u equilibrio entre autoridad y responsabilidad, por ejemplo para lograr relaciones de organización, la autoridad de un funcionario debe ser proporcionada a su responsabilidad, y viceversa, su responsabilidad debe ser proporcionada a su autoridad.

3. Diga en que consiste la división del trabajo y la Departamentalización.

* RESPUESTA

La división del trabajo consiste en dividir unproceso productivo en cada una de las operaciones que lo componen, de modo que cada una de ellas sea efectuada por un solo trabajador, donde cada trabajador se transforma así en un experto en una o en pocas operaciones de un proceso productivo más amplio, alcanzando su máxima eficiencia y eliminando el tiempo que requiere el desplazamiento de una operación a otra. En pocas palabras Consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso administrativo y su aplicación en la organización.
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • Ensayo organización proceso administrativo
  • Organizacion como proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Etapas De La Organización
  • ORGANIZACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Procesos Alternos De Organización Administrativa
  • Los Procesos Administrativos En La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS