Organización en las empresas

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
La importancia de ORGANIZAR

A menudo se dice que un buen equipo humano puede hacer funcionar cualquier esquema de organización. La ambigüedad en la organización es un aspecto conveniente puesto que al obligar al trabajo de equipo, la gente sabe que debe cooperar para realizar cualquier cosa. Sin embargo, no puede haber duda de que un buen equipo y quienes desean cooperar trabajarán máseficazmente en conjunto si tienen conocimiento de la parte que han de desempeñar en cualquier esfuerzo cooperativo y de cómo se relacionan sus funciones entre sí.
La organización es un agrupamiento de actividades necesarias para llevar a cabo los planes a través de unidades administrativas, definiendo las relaciones jerárquicas entre jefes y subordinados. Es la estructura en la que se desarrolla eltrabajo de los negocios, la dirección y demás actividades. Su razón principal es la de hacer eficiente la cooperación humana.
Lyndall Urwick en el año de 1938 señaló diez principios fundamentales de organización que han sido considerados como guías para establecer una adecuada organización. Dichos principios señalan que:
1) La estructura de la organización debe facilitar la contribución de laspersonas para el logro de los objetivos.
2) La asignación de actividades, mediante la división de trabajo, debe conducir a la especialización de los individuos.
3) La coordinación de personas y actividades es un propósito básico de toda organización.
4) Deben establecerse líneas de autoridad para cada ejecutivo.
5) La definición de cada puesto, su jerarquía, autoridad, responsabilidad yrelaciones, deben establecerse por escrito y comunicarse a todos los miembros del grupo.
6) La responsabilidad de cada jefe es absoluta, en lo que respecta a la actuación de sus subordinados.
7) Toda autoridad debe tener una responsabilidad correspondiente al nivel que se le confiere
8) En lo referente a la capacidad de control, ninguna persona de nivel superior debe supervisar a más de cincosubordinados directos y en niveles más inferiores el número debe estar entre 8 y 12 subordinados.
9) Es esencial que exista proporción de autoridad y responsabilidad en las diferentes unidades que integran el organismo.
10) Todo organismo social requiere de una continua revisión de su funcionamiento y estructura
Un aspecto importante para organizar una estructura es la “departamentalización”. Lalimitación respecto al número de subordinados que pueden ser directamente manejados afectaría al tamaño de las empresas si no hubiese el instrumento de la departamentalización. El agrupar a los empleados y a las actividades en departamentos hace posible la expansión de las organizaciones hasta un punto indefinido.
Éste es el primer paso para diseñar la estructura de un organismo social, existen diferentescriterios para establecer una departamentalización en las empresas y las bases más comunes son: Por funciones, por productos, por zonas geográficas o territorios y por clientes.
Finalmente, existen los organigramas que son gráficas de gran utilidad que dan una visión general de la estructura interna de una empresa o compañía, sirven para representar jerarquías, autoridad, responsabilidad,comunicación y relaciones formales de los integrantes de la empresa, pueden ser generales cuando contemplan la estructura principal de la organización y particulares cuando se refieren a un área o departamento en específico.

Funciones, actividades, deberes y responsabilidades en una ORGANIZACIÓN

Funciones.
Son acciones innatas de la empresa en general, pero particularizando que en un ministerio,un instituto autónomo o una empresa pública, representa los fines esenciales básicos que hay que realizar para que la organización tenga existencia y vigencia.
La propia denominación de tales funciones lleva implícito los principios de separación del trabajo de dirección y el trabajo intelectual del trabajo manual y de ejecución directa, presentes en Taylor (Shop management), en Gantt (Work,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS