Organización Escolar

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.


Cuando hablamos de organización nos referimos a la idea de orden, método, sistema, estructura... Organización es la acción y efecto de organizar, es decir, de preparar, ordenar, disponer alguna cosa de modo conveniente. Por tanto, también el término incluye un matiz de
armonización, de ajuste, de equilibrio en la unión de las partes de un todo. También encontramos queorganizar es establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas. Por tanto, encontramos que una organización tiene, por menos, los siguientes elementos y características:
Individuos que la componen.
Interacciones entre ellos, mediante un sistema de comunicación organizado.
Objetivos: las metas que una organización pretende alcanzar la clave para laconstrucción de una organización.
Pueden estar definidos con claridad o de manera imprecisa.
Estructura: una organización debe ser relativamente estable la estructura debe dotar a la organización de cierta estabilidad.
Podemos definir la estructura como el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, factoresmateriales y funciones con vistas a la consecución de objetivos. Por tanto, es el núcleo de la organización –su parte más estable-. El problema de la estructura es lograr una adecuada relación entre las partes.
Cierta estabilidad a lo largo del tiempo.
Otros caracteres de la organización pueden ser: coordinación del trabajo, calendario de actuaciones, distribución de funciones.



CONTENIDOS.El tema del objeto y contenidos que atribuye a una disciplina cada autor, que cada manual y cada momento definen unas coordenadas. Algunas veces esta movilidad conceptual ha sido un obstáculo importante para el avance disciplinar en nuestra materia La Organización Escolar intenta conocer y generar conocimiento sobre los centros como entidades sociales con sus relaciones, su disposición deelementos, la estructura, los componentes y las interrelaciones entre ellos.
Por su parte el contenido de la organización Escolar es el resultado de su interrelación con el objeto de la misma:
cómo se ordenan o se pueden ordenar sus elementos.
cómo se aprovechan mejor sus recursos humanos y funcionales
las posibilidades de mejorarlos
los avances
las nuevas propuestas
objetivos de la escuelaelementos personales
régimen y plan de trabajo
elementos materiales
relaciones con la comunidad etc




Característica, Diversidad, Escuela comprensiva y Organización Escolar.

Los principios de flexibilidad, apertura y adaptabilidad, son los que hacen posible el concepto de escuela comprensiva que posibilite dar una respuesta a la diversidad de necesidades educativas de losalumnos, y así hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades en el ejercicio de la educación. Por otro lado, se deberán establecer recursos didácticos que afecten a la metodología, la estructura organizativa de centro y aula, la formación de profesorado, la evaluación..., para, desde una actitud crítico-reflexiva, adaptar la intervención educativa a los diferentes ritmos de aprendizaje eintereses de los alumnos; en definitiva, a sus necesidades. En este sentido, la escuela debe proporcionar respuestas, en función del contexto y de los ámbitos curricular, metodológico y organizativo, sin olvidar el campo de los valores y las actitudes.

El objetivo principal será analizar los factores de la organización escolar que promuevan la innovación y el cambio en las escuelas desde diferentesperspectivas, que a su vez faciliten las respuestas a la diversidad como opción válida y favorecedora de una nueva escuela integradora, asentada en el proceso de reconceptualización del término de necesidades educativas. El marco de la reforma de nuestro sistema educativo propugna la autonomía de los centros, desde la perspectiva de un currículum abierto y flexible. La educación es, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS