Organización Escolar

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Eje Temático N° 2: “La organización escolar”.
Tema: Procesos de transformación en la organización escolar. Distintos modelos para pensar innovaciones.
Título: “Gestión Estratégica y participativa para la transformación innovadora de la organización escolar”
Es imposible en la actualidad imaginar la transformación e innovación de la organización escolar sin teneren cuenta la gestión con la que es comandada la misma y la inherente necesidad de pensar como EQUIPO, dejando de lado las individualidades propias de cada actor escolar que la conforma.
En el siguiente ensayo se propone clarificar y explayar las nociones básicas sobre algunas concepciones que hacen referencia a la organización escolar, la gestión y las estrategias necesarias- a nuestro criterio-para la transformación de la misma y la innovación en busca de la eficiencia y la calidad.
Las temáticas de gestión y organización constituyen un pilar central para quienes ocupan cargos de conducción, ya que las mismas inciden de forma determinante en la conducta de los miembros en las organizaciones y en el grado de eficiencia institucional.
Al hablar de organización escolar no podemos hacerlosin pensar en el trabajo en equipo, basándonos en el liderazgo compartido y la toma de decisiones consensuada.
Desde un pensamiento sistemático, se considera a la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación, donde los elementos que componen la dinámica escolar forman un todo en un encuentro de esfuerzos colectivos, una cultura integrada donde el contexto adquiere una fuerzadeterminante. Gestionar en este marco es posibilitar comunicaciones e interacciones amplias y abiertas con organizaciones sociales e instituciones públicas, gestando una cultura de colaboración que rompa el aislamiento y el trabajo parcelado, donde la cooperación atenúe conflictos de intereses y luchas por el poder.
La escuela cuenta con un modelo y una estructura organizativa que le confiere forma ala institución: establece roles, funciones, tareas, responsabilidades, toma de decisiones, relaciones dentro de ella y con el entorno, organiza tiempos, espacios y recursos. Para conocer la estructura escolar debemos atender a las dimensiones que la forman: administrativa, técnico- pedagógica y comunitaria. (Azzeborni y Harf, 2003)
Teniendo en cuenta lo arriba citado, es necesario contar dentro dela institución con un estilo de conducción adhocrático, que fomenten la formación de equipos, las responsabilidades compartidas y los proyectos innovadores.
Conducir y organizar una institución escolar desde una gestión estratégica y participativa tiene como objetivo fundamental fortalecer el papel de los actores escolares y de la comunidad, contribuyendo a establecer una “tensión creativa”,basada en la reflexión sobre las prácticas y relaciones escolares, en la redefinición permanente de los fines educativos y en la búsqueda de consensos reales que permitan las transformaciones requeridas para alcanzar una escuela cada vez más satisfactoria para la comunidad. El estilo de gestión es un medio para el mejoramiento y un componente fundamental de una educación de calidad.


Gestionaruna institución educativa con el enfoque estratégico y participativo implica la consideración de seis ideas fundamentales: integralidad, heterogeneidad, conflicto y consenso, acuerdos intersubjetivos, participación, planificación como acción pedagógica.
INTEGRALIDAD: Con base en este enfoque estratégico y participativo, la gestión educativa de calidad y la misma concepción de una educación decalidad, más que al aprendizaje o la repetición de cierto tipo de contenidos, hacen referencia a las interacciones cotidianas que se presentan en la escuela, al clima institucional en el cual se presentan esos procesos, a las condiciones y situaciones en que se hacen posibles la construcción, interpretación y transformación de los saberes, es decir en última instancia a los procesos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS