Organización espacial de Venezuela

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1. Explicar las tres etapas que refiere la estructura y organización espacial de la población, según Beatriz Ceballos.

Venezuela agraria: La Venezuela agraria se caracterizó por el predominio delcafé y el cacao como producto de exportación, nuestra dependencia de los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
Durante este período, esnecesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban comomercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materia prima y alimentos necesarios para su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas dedependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, a pesar de lafacilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país, razón por la cual Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posiblerealizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
Venezuela del petróleo: Se identifica con el proceso de desestructuración económica,social y espacial. La introducción de un nuevo elemento inicia cambios en el conjunto de relaciones generando un nuevo proceso de estructuración. La no asimilación de toda la estructura por el nuevoelemento impide su crecimiento orgánico y provoca el proceso de distorsión en el ámbito nacional de la actualidad.
Las inversiones directas de comienzo del presente siglo son claves en la explicación delos cambios de este período. Se busca el combustible indispensable para el desarrollo industrial de los países de economías avanzadas: el petróleo. Venezuela, gracias a su configuración geológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia y organizacion espacial
  • Boheventer la teoría de la organización espacial
  • Ejercicios De Organizacion Espacial
  • Organizacion espacial del sistema economico
  • Organizacion Espacial De Las Acciones Motrices
  • forma y organización espacial
  • Distribucion espacial de venezuela
  • La Distribucion Espacial En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS