Organización Industrial_tarea1_Estructuras Organizacionales_Hector Miguel Sanchez Diaz

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015




Alumno: Héctor Miguel Sánchez Díaz.

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Estructuras Organizacionales

20 de Septiembre de 2015

Tarea 1
Bibliografía: http://www.gestiopolis.com/estructuras-organizacionales-y-tipos-de-organigramas/
Bibliografía que presenta la página consultada:
MELINKOFF, Ramón V. (1969); La Estructura de la Organización. Universidad Central de Venezuela; Caracas, Venezuela.
TERRY,George (1961); Principios de Administración; México.
RICCARDI, Ricardo (1965) El Manual del Director, Madrid, España.

Estructura Organizacional
Entendemos por estructuras organizacionales los diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
En la búsqueda de la mejor forma de organización de la empresa se hanestablecido cuatro estructuras: lineal, matricial, circular por departamentalización e híbrida.

Estructuras organizacionales formales
Una organización formal es la constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos; existen cuatro componentes básicos en la organización formal:
a. trabajo, el cual es dividido.
b. personas queson asignadas y ejecutan este trabajo dividido.
c. ambiente en el cual se ejecuta el trabajo.
d. relaciones entre las personas ó las unidades las unidades trabajo-personas.
Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagendeja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

Estructura Lineal
Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan estetipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.
Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización, “se dificulta encontrar a un buen gerente puesto que serequiere un conocimiento general de la empresa, y se le dedica muy poco tiempo a la planeación, la investigación y el control”
Como la autoridad está centrada en una sola persona esta toma las decisiones y asume el control, los empleados están sujetos a las decisiones del gerente u propietario, llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.



Estructura Matricial
Esta estructura consisteen la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.
Los empleados dentro de la matriz poseen dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función,es decir, al cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales; y el jefe de Proyectos que es el responsable de los proyectos individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y comunicación entre las funciones y proyectos.
No todas las empresas son aptas paradesarrollar este tipo de organización, por eso es necesario tener en cuenta las siguientes condiciones:
1. de organización y coordinación y procesamiento de información.
2. necesita contar con buen capital.
3. necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.



Estructura por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramón Díaz Sánchez
  • Mene, ramon diaz sanchez
  • ramon diaz sanchez
  • Luis Miguel Sánchez Cerro
  • Miguel sánchez romera
  • Biologia Miguel Sanchez
  • Abel Sánchez De Miguel De Unamuno
  • Analisis Del Caso Miguel Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS