Organización Matricial

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Organización Matricial
Es una estructura que consiste en la agrupación de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común.
1.) Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buencapital.
3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización, además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.
Características de una organización matricial
La principal característica para identificar una organización matricial es que algunos miembros de los equipos de proyecto reportan a dos jefes. Lasempresas adoptan formas matriciales cuando es crítico reaccionar rápido ante cambios del mercado: cuando es necesario armar inmediatamente equipos de proyecto con buen desempeño, que comiencen a producir entregables rápidamente.
Este esquema matricial provee flexibilidad, pero a cambio de complejidad de gestión. “No hay almuerzo gratis”. Debe haber un sistema de evaluación y control doble (horizontal yvertical en la matriz) y debe existir en la organización una cultura matricial, en donde uno de los dos managers se retire de la escena cuando sea necesario. Sin la adminsitración de los diferentes intereses y sin un equilibrio de poder, la organización matricial no funciona.
La mayoría de las organizaciones matriciales asignan responsabilidades duales de mando a los departamentos funcionales(marketing, sistemas, producción, ventas, etc.), todo esto para poder controlar el desempeño de los procesos rutinarios del área, y a la vez para poder gestionar exitosamente los proyectos que van surgiendo.
Organización matricial
La organización matricial o de rejilla, también conocida como administración de proyectos o productos, es uno más de los tipos de departamentalización. Sin embargo, comose explicará más adelante, la administración de proyectos no necesariamente implica por si misma una rejilla o matriz. La esencia de la organización matricial es normalmente la combinación en la misma estructura organizacional de los patrones de departamentalización funcional y de proyectos o productos.


Es una estructura que consiste en la agrupación de los recursos humanos y materialesque son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común.
1.) Capacidad de organización y coordinación y procesamiento de información.
2.) Se necesita contar con buen capital.
3.) Se necesita un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y proyectos de la organización,además se requiere una estructura de autoridad doble para mantener ese equilibrio.

Antes entre administradores funcionales y de proyectos, dado que ambos grupos deben competir entre si por la obtención de recursos (financieros y humanos, por ejemplo); Además de la posibilidad de que los miembros del equipo encargado de un proyecto se topen con funciones ambiguas.
2. Posibilidad de que losconflictos, ambigüedad y sobrecarga de funciones resulten en tensiones tanto para los administradores funcionales y de proyectos como para los miembros de sus equipos.
3. Posibilidad de que el desequilibrio de autoridad y poder, así como de que la influencia horizontal y vertical de los administradores de proyectos y funcionales, también generen problemas en las organizaciones matriciales. Si, porejemplo, el administrador funcional ejerce excesivo poder, probablemente se les conceda menor prioridad a las labores de un proyecto en particular, con lo que se retrasaría su realización. A su vez, un desequilibrio de autoridad en favor del administrador de proyecto podría resultar en ineficiencias. Quizá se le pediría con frecuencia al administrador funcional, por ejemplo, que modifique la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización matricial
  • Organizacion matricial
  • ORGANIZACION MATRICIAL 1
  • planeacion y organizacion matricial
  • Organizacion mecanicista, organica y matricial
  • Organizacion matricial
  • Organizacion Matricial
  • Organizacion Matricial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS