ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
TEMA 5A – ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA
I. ¿Cómo somos capaces de organizar la estimulación visual “continua”?
La Gestalt dice que el sistema visual está dotado de capacidad para organizar la estimulación visual continua. Defiende que es innato, son mecanismos automáticos. En los fenómenos perceptivos existe un agrupamiento automático de los estímulos sensibles en formas o figuras (gestalten) ypara producir estas percepciones, así organizadas, existen mecanismos automáticos que organizan estas gestalten perceptivas.
II. Problemas en la explicación del reconocimiento
Innata y operación automática.
Organización vs Segregación: ¿Cómo agrupamos las diferentes partes para formar un objeto? ¿Cómo discriminamos qué es objeto y qué es fondo?
Reconocimiento: ¿Cómo determinamos la identidaddel objeto? ¿Es el contexto relevante? ¿Cómo nos enfrentamos a información parcial? ¿Que pasa cuando hay información contradictoria?
III. Segmentación y agrupamiento: la escuela de la Gestalt.
La psicología de la Gestalt nació en Alemania y sus fundadores fueron Maz Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
La experiencia nos proporciona, como dato básico, fenómenos estructurados o Gestalten.La búsqueda de elementos no tiene sentido porque “el todo es mayor que la suma de las partes.”
La organización, el agrupamiento se da de modo automático, no consciente, y es inevitable.
Realismo directo: el mundo es una totalidad coherente, organizada en partes significativas.
IV. Leyes de agrupamiento

1. El fenómeno phi
La psicología de la Gestalt comenzó en 1912 cuando Wertheimerpublicó un artículo sobre el movimiento aparente. En él analizaba cómo la percepción del movimiento era consecuencia de la percepción de una serie de imágenes estáticas. A este fenómeno lo llamó movimiento fi. La percepción del todo resultante era distinta de la percepción de las partes. Esto le indicó que el sistema visual tenia poder mecánico para configurar percepciones resultantes (el todo) queeran formalmente diferentes a la percepción individual de cada una de las partes. Construyó un dispositivo con dos líneas luminosas para experimentar con este fenómeno.
2. Ley de proximidad:
Los elementos próximos entre sí tienden también a agruparse.

3. Ley de similaridad:
Tendemos a percibir conjuntamente los elementos que son similares.

4. Ley de pregnancia (buena figura, simplicidad)La organización gestáltica produce percepción de las figuras más simples e inmediatas en que pueden configurarse los datos perceptivos.

En “a” percibimos un cuadrado y una elipse (b). en “c” y “d” se ven interpretaciones impropias.




5. Ley de buena continuación:
Aquí nos referimos al modo de percibir las líneas formadas por puntos que se encuentran en las figuras. Para esta ley laslíneas tienden a agruparse en rectas o curvas con curvaturas muy suaves, evitando en todo caso los cambios bruscos y las interrupciones. Esta producción de continuidad suave tiende a siempre a completar y cerrar las figuras más sencillas.

6. Ley de simetría:
Tendemos a percibir aquellos patrones que tienen un eje de simetría intrínseco.

7. Ley de región común:
Esta ley establece que aquelloselementos de un campo perceptivo que se encuentran incluidos en una región común de ese espacio perceptivo, si no existen otras variables que interfieran, tienden a ser agrupados perceptivamente.
8. Conectividad:
Se establece aquí que la percepción agrupa aquellas partes del campo perceptivo que pertenecen a conexiones existentes en el mundo externo.
Los problemas de estas leyes es que nopueden ser leyes matemáticas. Pueden existir casos en los que se den varias de estas leyes de agrupamiento a la vez y compitan entre ellas. Predominan unas sobre otras.
V. Segregación perceptiva: La importancia del entorno: ¿qué es figura y qué es fondo?
La percepción de las figuras se produce siempre en un fondo. Sin embargo, en determinadas ocasiones, predomina la percepción del fondo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Perceptibles
  • “Ensayo sobre: las leyes gestálticas de la organización perceptiva. clasificación de las percepciones. ilusiones...
  • Atributos perceptivos
  • atributos perceptivos
  • Especialización perceptiva
  • Percepto Y Afecto
  • La Realidad Perceptiva
  • Procesos Perceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS