organización política de venezuela

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
Si miramos la evolución de la democracia en Venezuela a partir de la segunda mitad del siglo XX, específicamente desde 1958, no hay la menor duda de que podríamos afirmar que registramos un proceso sostenido en el tiempo caracterizado por la continuidad democrática y del propio hilo constitucional. Sin embargo, la calidad del entramado institucional, la calidad de la políticaen términos de agendas, procesos y resultados, aunado a los actores políticos y a la propia gobernabilidad, indican un proceso de fatiga y precariedad que en su conjunto induce a hablar de una crisis en términos de liderazgos, representaciones, mediaciones, actores, crisis económica, crisis política y crisis social.
En fin, Venezuela, que fue sinónimo de estabilidad, orden e institucionalidad pormucho tiempo, comenzó a manifestar hace dos décadas situaciones recurrentes que desnudaban problemas y distorsiones más complejas en el funcionamiento de su democracia y de sus actores respectivamente. Los problemas estructurales que han
llevado y producido la crisis de la democracia en Venezuela en la década de los noventa persisten en el país e incluso se han profundizado con la llegada deChávez, entre ellos, desigualdad social, fragilidad de los partidos y del sistema de partidos, pobreza, inflación, desempleo, precariedad del Estado de derecho y una manifiesta incapacidad por parte del Estado venezolano de cumplir con sus objetivos fundamentales, incluyendo aspectos transcendentales como la observancia de la Constitución como norma suprema y vigencia del Estado de derecho.
Pero,además, la sociedad venezolana padece en los últimos años de una polarización y condiciones que no permiten solventar del todo los conflictos políticos por la vía democrática e institucional, observamos un Estado que no es capaz de asegurar los derechos fundamentales, la separación de los poderes públicos, el control de la corrupción, a lo cual se le agrega una tendencia sostenida y peligrosa demilitarización de la sociedad y de la política, y la promoción de una revolución y proceso que socava la poca institucionalidad con saldos materiales e inmateriales apreciables en la actual década.













Objetivos

Objetivo general

Investigar acerca del régimen político populista de Venezuela y la crisis social y política que esta viviendo
Objetivos específicos

1.Citar como la crisis social y política afecta a este país
2. Explicar el régimen político populista de Venezuela






















Desarrollo

DE LA CONSOLIDACIÓN A LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS VENEZOLANOS
En la historia contemporánea de Venezuela, y particularmente en las décadas de los 90 y siguiente, el país y el propio sistema político registran variastransformaciones en sus actores, sus economías, sus partidos, su cultura política y demás. En algo más de una década los dos principales partidos del status, AD y COPEI, son desplazados en un primer momento (cambio moderado) en las elecciones de 1993, ratificándose dicho fenómeno (cambio radical o acentuado) en las elecciones de 1998. Merece destacarse que hay una estrecha correspondencia y relaciónen los años noventa entre el deterioro de la expectativas de los venezolanos, la crisis económica, los problemas de gobernabilidad, el deterioro de los partidos e incluso los aspectos referidos a la participación, la abstención y la inferencia como parte de la cultura política del venezolano. Todos en su conjunto sufren procesos de transformación de una cierta estabilidad o solidez a un estado decambios cualitativos y cuantitativos apreciables, y en ciertos casos no sólo cambios sino profundas crisis.
El declive de los partidos puede constatarse incluso en el campo local y regional en la pérdida de gobernaciones, alcaldes e incluso consejos municipales (véase la tabla
1). En los últimos comicios que Venezuela celebró, tanto en el ámbito nacional como el ámbito regional o local, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización política de venezuela en la colonia
  • Organizacion Social Y Politica Indigena En Venezuela
  • Geo-Organizacion Politica Venezuela Periodo Colonial
  • Organización política de la venezuela colonial
  • Proceso de organizacion politica de Venezuela
  • EL ESTADO EN VENEZUELA Y SU ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
  • organizacion politica de la venezuela colonial
  • organización politica de venezuela 1777

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS