Organización Política del feudalismo

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
La organización política del sistema feudal.
Feudalismo proviene de feudo, nombre que recibía el territorio otorgado por los nobles a cambio de su servicio.Lleva en sí dos connotaciones: una de orden político y otra de orden social.
Desde el lado político, el feudalismo se caracterizaba por el predominio de laautoridad local, perdiendo la autoridad real.
Los sucesores de Carlomagno fueron protagonistas de las luchas familiares que llevaron a la disolución y reparto del imperio.Al mismo tiempo que el poder real se desfiguraba, crecía el poder de los duques y condes. Los señores terminaron a cargo de la custodia del territorio, conejércitos que respondían a su mando (huestes o mesnadas) y defensas fortificadas (castillos) que eran de su propiedad. Su poder militar fue pagado por los reyes a costa deamplias concesiones. Entre la aristocracia guerrera y el rey se estableció un doble vínculo: el beneficio (o feudo) y el vasallaje. Aquel que recibía el feudo secomprometía a reconocer la propiedad eminente de quien se lo había dado. La tierra se entregaba en usufructo aunque este podía ser revocado por acuerdo entre ambas parteso en caso de que una de ellas hubiese violado el contrato. Dentro del feudo, el Señor gobernaba con propia y absoluta jurisdicción. Tenía el deber de defenderlo,administrarlo y gobernarlo, beneficiándose por medio de las rentas. Los feudos podían ser considerados “propiedades privadas”. Por otro lado, el vasallaje comprometíaa quien había recibido el feudo a mantener la fidelidad del Señor. Los que antes habían sido funcionarios reales, ahora estaban unidos por el vasallaje.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo politico
  • Feudalismo politico
  • feudalismo organización social, política y económica
  • Organizacion feudal del poder
  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización Politica
  • Organización politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS