Organización Religiosa

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Organización religiosa
La iglesia católica adquirió gran poder en las indias , la actuación de los primeros evangelizadores se hizo posible merced a tres factores: el primero el apoyo y financiamiento por parte de los monarcas españoles , el segundo la buena acogida inicial que tuvieron por parte los conquistadores comprendieron su tarea espiritual y como grupo , estaban interesados endignificar su empresa militar asociándola al menos en teoría con la empresa evangelizadora de los frailes .Tercero , para contrarrestarse la repercusión de las denuncias contra la conducta de los colonos respecto de los nativos. Los europeos expresaban su etnocentrismo en función de sus dos tradiciones culturales: la judeocristiana , que define al hombre por su capacidad de recibir la gracia divina y laclásica la cual lo define por su capacidad racional.
Evangelización

Los primeros evangelizadores en llegar al virreinato de Nueva España fueron los franciscanos(1524) quienes amparados en la bula omnímoda , de Adriano VI se dieron a la tarea de organizar la vida religiosa , mas tarde llegaron otras ordenes religiosas como los dominicos (1526), agustinos (1533) y posteriormente , losjesuitas.
En Yucatán los frailes emprendieron una tarea prodigiosa. Uno de los principales obstáculos fue el desconocimiento de los idiomas nativos. En pocos años los misioneros que dominaban las lenguas indígenas elaboraron devocionarios , catecismos y diccionarios que facilitaron la catequización. Los religiosos elaboraron las primeras descripciones de las culturas indígenas , hoy constituyen unavaliosa y abundante fuente de información , pues cada orden trato de justificar su eficacia evangelizadora atreves de crónicas.
Entre los métodos para la enseñanza de la fe católica , se destacan la suplantación de las representaciones de sus antiguos dioses por imágenes católicas y la edificación de iglesias sobre sus antiguos templos.
La construcción de conventos de acuerdo a tres modalidades:las misiones de enlace o cadena de monasterios comunicados entre si; las misiones de ocupación o red de conventos en torno a un centro demográfico importante y las misiones de penetración, el espacio religioso se organizo en torno a las cabeceras de doctrina denominadas guardianías. En Yucatán el proceso de organización de la estructura eclesiástica se inicio hasta después de culminada laconquista, Luis de Villalpando y Lorenzo de Bienvenida. El primero acompañado de los frailes Melchor de Benavente y Juan de Herrera , llego a Campeche desde Chiapas , mientras que el segundo se dirigió hasta Bacalar . Cuando Villalpando arribo a Campeche a principios de 1544 , fue recibido por Francisco de Montejo el Mozo . Al poco tiempo de llegar a Campeche comenzó la construcción de un convento ydespués los frailes iniciaron la evangelización por medio de interpretes .
(IMAGEN DE IZAMAL)
La primera tarea en Mérida fue la de construir un convento , y reunido con los caciques y principales , los invito para que enviaran a sus hijos a recibir la doctrina. La necesidad de evangelizar a los pueblos del interior impulso la creación de la tercera doctrina en Maní (1547). Así a medida que llegabanmas religiosos se abrieron mas fundaciones: Conkal (1549) , Izamal (1549) , Valladolid(1553) , Homun (1561), Calkini (1561), Tizimin (1563) , Dzidzantun (1567), Motul (1567), Tekanto (1576) , Hocaba ( 1576), Sotuta (1576) , Tekax ( 1576) , Chancenote (1576) , Ichmul (1576) , Hecelchakan ( 1579) , Oxkutzcab ( 1581), Hunucma (1581) , Tixkokob ( 1581) , Tinum (1581).
El clero regular solo manteníavoto de obediencia al papa , mientras que el secular , debido al regio patronato , estaba mediatizado por la corona.
Secularización
(IMAGEN TERCERA ORDEN)
La doctrina franciscana domino el escenario religioso de Yucatán hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Las fuerzas pugnas de la orden con el obispo y los grupos de poder contextualizan gran parte de la historia franciscana de Yucatán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización política y religiosa yaqui
  • Organizacion religiosa de los mayas
  • Organización Religiosa De Los Mayas
  • Organizacion Religiosa De Egipto
  • Mayas: organización política y religiosa
  • Sistemas de organización política, social y religiosa.
  • Organizacion Politica Y Religiosa En Tiempos De Jesus
  • Ensayo De La Evolución De Las Formas De Organización Social, Política, Cultural Y Religiosa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS