ORGANIZACIÓN SOCIAL EN MEXICO

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ORGANIZACIÓN SOCIAL EN MEXICO
El hombre siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades, con el fin de poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica. Dentro de las formas de organización tenemos:

La familia siempre ha sidola base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, punalúa, sindiásmica, el patriarcado y la familia. La comunidad primitiva nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social como: 
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue lapaternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.
El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú,china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, seda un profundo dominio de la iglesia. 
El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil pre capitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países. 
Socialismo: es una forma deorganización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.

FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD
Biológica: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie.
Económica: procura la satisfacción de las necesidades del ser humano.
Educativa: procurala transmisión de la cultura, hábitos, costumbres, etc.
Religiosa: inculca la formación de valores y practicas devotas.
Recreativa: procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia. 
LAS INSTITUCIONES SOCIALES
Una institución es un sistema de normas, reglas de conducta con la finalidad de satisfacer necesidades sociales. Es una estructura social construida alrededor de ciertosvalores y cambia a través del tiempo. Toda institución social está formada por un conjunto de personas entre las que se da una interacción recíproca llamado grupo social, es por ello que la sociedad establece modelos a seguir como pautas colectivas que conforman un rol social. La combinación de esas pautas de comportamiento practicadas por los individuos dan como resultado las institucionessociales.
Las instituciones sociales contienen en sí misma un conjunto de normas, relaciones, procesos e instrumentos materiales que forman parte de los intereses de una sociedad.

TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES
Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres y tradiciones de una organizaciónsocial.
Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad.
Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación.
Económicas: que transforman y administran los recursos naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACION DEL SEGURO SOCIAL EN MEXICO
  • Organizacion Social De La Cultura Azteca O Mexica
  • Organizacion social y ecologia en mexico
  • organizacion social y politica de los mexicas
  • la organizacion social y politica de los mexicas
  • Organización Social De Los Mexicas
  • organizacion del estado de mexico
  • Organizacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS