Organización Social

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Ignorancia: Se creían que estaban en el centro del mundo
La Organización del Mundo Fragmentado

Unidad: La Europa Medieval y el cristianismo
Contenidos: Organización social de la Europa Medieval
Procedimiento: Interpretación de fuentes
ANTES DE EMPEZAR

La organización social de la sociedad medieval se basa en tres pilares: los que oran (eclesiásticos), los que laboran (campesinos) ylos que combaten (militares). Ellos forman parte de una sociedad eminentemente rural en que el feudalismo es el sistema imperante.
Existen múltiples formas de entender el feudalismo, algunos lo plantean dentro del mundo medieval y otros incluso lo ven hoy, nosotros entenderemos feudalismo como un sistema de organización social, dentro de la sociedad rural, en que se establece un pacto defidelidad entre un señor y un vasallo.











CONCEPTOS CLAVES
Sociedad
Eclesiásticos
Militares
Campesinos
Rural
Feudal

LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

La sociedad medieval puede identificar a partir de sus funciones: y se compara el orden terrenal con el celestial ¿cómo se explica el orden existente? Te invitamos a leer con atención la siguiente fuente:Fuente Nº 1:

El orden eclesiástico no se compone sino de un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo no se rigen por la misma ley. Los nobles son guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen aellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento.

Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirán una separación.Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás.

Adalberon: Carmen ad Rothertum regem francorum (a. 998) en: Artola, Miguel, Textos fundamentales para la Historia, Editorial Alianza, Madrid, 1992, Pág. 70

Ordena lo central de la fuente en el siguiente cuadro:

Orden
Característica

Militares

Songuerreros. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos.
Eclesiásticos

Protegían las iglesias, y se encargaban de la sección religiosa.
Campesinos


Son los que se encargaban del trabajo más duro. Trabajaban muy duro para el señor feudal, porque estaban obligados a hacerlo. Algunos eran siervos también.
4
Responde:¿En qué se fundamenta la organización social?
La organización social se basa en tres clases sociales. Los campesinos (los que trabajan más duro), eclesiásticos (los que oran y rezan por los demás) y militares (los que combaten y defienden a los demás).

A tu juicio ¿es lógica la explicación que se da?
No creo que sea lógica la explicación, porque no me parece justo que algunos tengan másprioridad que otros. Mientras algunos están rezando, otros tienen que luchar por para defender a los demás, y otros tienen que trabajar y pagar al señor feudal. Me parece totalmente injusto

¿Cómo se relacionan los órdenes?
Los militares luchan y defienden a los campesinos y eclesiásticos, sin ellos estarían desprotegidos. Los campesinos trabajan para los militares y eclesiásticos ydan tributos al señor feudal. Y los eclesiásticos rezan por ellos y les dan conocimiento religioso.

UN ORDEN: LOS CABALLEROS (Documentos en español antiguo)

Profundizaremos en un orden, los caballeros que son los que pelean, para ello lee como deben ser honrados los caballeros, esta fuente presenta un inconveniente esta escrito en español antiguo, por ello requiere un esfuerzo extra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion social
  • organización social
  • Organizacion social
  • Organización social
  • Organizacion social
  • Organizacion Social
  • organizacion social
  • Organización Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS