Organización social

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Organización social, política y religiosa
Los lugares donde los guaraníes forman sus asentamientos son identificados bajo la denominación de tekoha. De acuerdo a la traducción de Montoya (1640), tekoha significa “forma de ser, de estar, sistema, ley, cultura, norma, comportamiento, costumbres”. Tekoha sería, entonces, el lugar en donde existen las condiciones de ejercer la “forma de ser”guaraní. Podemos calificar al tekoha como el lugar que reúne las condiciones físicas (geográficas, ecológicas y estratégicas) que permiten componer, a partir de una familia extensa con jefatura espiritual propia, un espacio político-social fundamentado en la religión y en la agricultura de subsistencia (Ladeira, 1992, 1997).

Para que se desarrollen las relaciones de reciprocidad entre los diferentestekoha mbya es necesario, entonces, que estos, en su conjunto, presenten ciertas constantes ambientales (selvas preservadas, suelo para la agricultura, aguas vertientes, entre otras) que permitan a los mbya ejercer su “modo de ser” y aplicar sus reglas sociales.

Las aldeas guaraníes pueden estar formadas a partir de una familia extensa desde que exista una jefatura espiritual y detenten una políticapropia. El contingente poblacional de las aldeas guaraní mbya varía, en término medio, entre unas 20 a 200 personas, formando unidades familiares integradas por la jefatura espiritual y política. La organización espacial interna de las aldeas está determinada por las relaciones de afinidad y consaguinidad.

De acuerdo a los patrones guaraníes, la familia extensa está compuesta, en principio, porla pareja, las hijas, los suegros y los nietos, constituyéndose en una unidad de producción y de consumo. En la actualidad, la familia extensa, aunque presente algunas variantes en su composición, es la unidad de producción. No obstante, la “propiedad” de los campos y el consumo de los productos es de la familia nuclear, luego del nacimiento de los hijos de la pareja. Esto no excluye los serviciosen los campos del suegro y la realización de trabajos comunes entre las familias.

Entre los mbya, el liderazgo espiritual es ejercido por el Tamoi (abuelo, genérico) y sus auxiliares (yvyraija), pudiendo ser ejercido también por mujeres Kunhã Karai. Actualmente, cada comunidad tiene un jefe político, el cacique, al cual están subordinados los líderes jóvenes, quien intermedia entre la comunidadindígena y el Estado así como con los demás sectores de la sociedad civil. Hasta mediados de la década de 1990, era común, entre los mbya, que líder espiritual y religioso ejerciese, también, la jefatura política de una comunidad. En los períodos de múltiples atribulaciones, consecuencia del contacto, esta práctica es imposible y el líder espiritual necesita ser preservado, como ocurre en elpresente.



ARQUITECTURA

A través del tiempo y desde la más remota antigüedad, la arquitectura y los arquitectos han estado casi siempre al servicio de reyes, militares o autoridades religiosas. Y éstos, determinados a demostrar a súbditos y adversarios su majestad y omnipotencia, se afanaron en amparar a los más imaginativos para la construcción de palacios, fortalezas otemplos. En el Paraguay del período colonial, sin embargo, tal pretensión constituía una "misión imposible" dada las extremas carencias generales del medio.
Hubo, sí, un generalizado uso de las tecnologías indígenas que, para la construcción, no eran muchas ni tenían vocación de persistir. La precariedad era la norma y la natural rigurosidad del trópico hizo que las construcciones se renovaranpermanentemente hasta que, iniciada la segunda mitad del Siglo XX, aparecieron "constructores" y "reconstructores" que, tocados de "sabiduría", hicieron en pocos años todo lo que la naturaleza no pudo en siglos y demolieron todo cuanto había resistido hasta entonces.










Vestimenta
Los hombres prácticamente no usaban ropa, en cambio las mujeres usaban una especie de tapa triangular de plumas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion social
  • organización social
  • Organizacion social
  • Organización social
  • Organizacion social
  • Organizacion Social
  • organizacion social
  • Organización Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS