Organización y administración de empresas

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Primeras aportaciones a la Teoría de la Administración
Se incluyen, Escuela cásica de la Administración, que engloba:
- Escuela de la Administración Científica: iniciada por F.W. Taylor, quiendedicó sus estudios a la racionalización del trabajo, estableciendo el modo óptimo de realizar las tares y obteniendo una elevaci´n de productividad. Taylor amplió sus trabajos al campo de lasupervisión y del control, estableciendo una serie de principios de naturaleza más próxima a la administración.
- Teoría clásica de administración: de H. Fayol, que realizó sus aportaciones sintetizadasen la constatación de la universalidad de la administración y la necesidad de generalizar su enseñanza, estableciendo las funciones de la administración, la enumeración de las áreas funcionales de laempresa y la formulación de sus catorce principios de la Administración.
Escuela de Relaciones Humanas, de Elton Mayo, que puso de manifiesto la importancia de las relaciones sociales y de grupo enel ámbito laboral, centrando la atención en cuestiones como son los aspectos humanos, psicológicos y sociales del trabajador.

Teoría de la Burocracia, de Max Weber, que estableció el marco teóricode la organización burocrática, basado en la autoridad legal racional y en la absoluta definición de tareas.

Enfoques de transición, (desarrollados en el 2º tercio del s. XX):
- Teoríaestructuralista, inicia el estudio descriptivo y sistemático de las organizaciones, situándolas en el contexto social y el ambiente, introduciendo conceptos duales.
- Teoría del comportamiento, queintroduce el concepto del hombre administrativo y se centra en el estudio de aspectos conductuales, incluyéndose las aportaciones de los nuevos psicólogos sobre la motivación humana y los estilosdirectivos.
- Enfoque matemático, que son un conjunto de aportaciones de diverso origen, que tienen en común el uso del lenguaje y método matemáticos. Se iniciaron los trabajos de Von Neumann y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización En La Administración De Empresas
  • Organización, Empresa, Administración
  • ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
  • Administracion Y Organizacion De Empresas Turisticas
  • Organización y administración de empresas
  • Organizacion y administracion de empresas
  • Administración; Organización Y Administración De Empresas
  • Administracion de empresas constructuras, capitulo 3 organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS