Organización y administración de tesorería

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
1. Organización y administración de tesorería
Introducción
En este trabajo pretendemos resaltar la función de tesorería o el tesoro como elemento indispensable dentro de una organización a pesar de ser muchas veces ignorado o dejado a un segundo plano al no delimitar claramente su responsabilidad dentro del área financiero, capaz de verse reflejado entre sus múltiples funciones en la buenasupervivencia del dinero y registro de ello. De mantener un capital de trabajo que evite complicaciones en el ciclo productivo empresarial que pueda ocasionar severos inconvenientes no solo en el corto plazo, sino en operaciones futuras que harían inviable el funcionamiento y la supervivencia de la organización como tal.

2. Introducción a la función financiera el dinero en la empresa
Unabuena tesorería no es nunca fruto de al improvisación del momento se basa en:
a. Que la empresa obtenga benéficos
b. Que la gestión financiera y general de la empresa. Se haya planteado con toda seriedad.
La tesorería financia todo el ciclo productivo en toda empresa en marcha se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero metálico que se mantiene en caja ybancos, los bienes materiales (inventarios equipos y edificios), y los activos financieros semilíquidos (cuentas por cobrar), los que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo.
Este fluir monetario generado por las actividades propias del negocio puede ser incrementado por fuentes ajenas mediante prestamos aumentos de capital.
Dinero de propia Dinero por aporte Recurso potencialesOperación + Dinero por Créditos + de capital = De la Empresa
Como contrapartida tenemos desembolsos a acreedores y proveedores, como consecuencia de la explotación del negocio mas la intereses y dividendos.

Problemas mas importantes en la tesorería
1. Insolvencia : El no contar con la suficiente disponibilidad en le tiempo y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones yfinanciaciones de al empresa el incumplimiento de este objetivo puede tener serias consecuencias, tales como el descrédito, la necesidad de acudir a sistemas poco favorables de financiación. Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de liquidez.
2. Falta de capital: El no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener decisiones empresariales del corto mediano y largoplazo, referidos al financiamiento del capital de trabajo operativo, a la ampliación de sus mercados (lanzamiento de un nuevo producto a la actualización tecnológica la cual es sumamente acelerada u otras inversiones en planta o equipos.

Causas de las dificultades de la tesorería
a. Defectos en la propia gestión financiera, pudiendo señalar:
- Estructuración deficiente el pasivo de laempresa, sin tomar en cuenta o no haber previsto, los cambios en la coyuntura económica global.
- Utilización de créditos de vencimiento de corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta.
- Insuficiencia de capital que impide una gestión financiera correcta.
- Endeudando neto permanentemente elevado motivo por el que la empresa opera siempre utilizando su crédito al máximo.
-Carecer de políticas y procedimientos financieros (créditos, cobranzas, otros)
- Acumulación de los saldos por cobrar a clientes algunos con recuperación dudosa, olvidando que el ciclo productivo finaliza con el cobro de las cantidades vendidas.
b. Defectos de gestión no financiera
- La acumulación de stocks de materias primas o productos terminados, bien por un defecto de gestión, al habercomprado por encima de las necesidades o por tratar de especular ante un aumento de precios.
- Alargamiento de los plazos de entrega de la mercadería, que ocasiona un incremento de los costos operativos a financiar.
- Toda medida, en general que tienda a incrementar los activos y por lo tanto las obligaciones por pagar originados por los departamentos de producción, ventas, sistemas u otros sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de tesoreria
  • Administración de la tesorería
  • Administracion De Tesoreria
  • Administración De Tesorería.
  • Manual de organizacion tesoreria municipal
  • Manejo y administracion de la tesoreria
  • Administracion y la organizacion
  • Organizacion y Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS