Organización y metodos

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
2. RESUMEN UNIDAD No.1
(Lecciones 1 al 15)

Capitulo 1- Contenido y Alcance de la O. y M. (Lecciones 1 al 5)

Lección 1: Importancia y necesidades de la O. y M.

El papel de O y M consiste en adecuar todos los elementos como métodos y procedimientos para que de una manera fácil y eficaz la organización logre sus objetivos.

La finalidad de una unidad de Organización y Métodos esasegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, pero como regla general a la Organización y Métodos no se le concede autoridad sobre otras unidades en administración.

La organización: Es una funciónadministrativa que consiste en ordenar y agrupar los recursos que se deben aplicar para determinar el grado de eficacia y rentabilidad del servicio o actividad, así como su facultad de adaptación al medio externo.

La organización empresarial se concibe para hacer algo, para alcanzar metas de manera eficiente

Los Métodos: Mediante los métodos se trata en definitiva de obtener solucionessatisfactorias a los problemas que plantean las actividades encaminadas a la producción de bienes o servicios.

El método es el proceso de reflexión abstracta que permite aproximarse a los problemas de la organización, y que deben permitir señalar las modificaciones deseables.

Definición de O. y M. desde el punto de vista empresarial.

Es un servicio gerencial, cuyo objetivo es el de incrementar laeficiencia administrativa de una organización, mediante el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas; comunicaciones, el control y la estructura orgánica. Su enfoque se orienta hacia los criterios de eficiencia y racionalidad.

Objetivos básicos de la función de la O. y M.

1. Presentar proyectos para el mejoramiento d e la organización.
2. Fijar límites de autoridad yresponsabilidad.
3. Analizar u fijar las funciones de la dirección.
4. Proponer a la dirección sistemas ágiles de control.
5. Mejorar el rendimiento del personal.
6. Minimizar el despilfarro.
7. Maximizar la utilización de equipos.
8. Lograr economía de espacio

Lección 2: Naturaleza de la Función de O. y M. La organización y métodos ayudan a perfeccionar cada función de la empresa a través deasesorías

Características fundamentales de la función de O. y M.

1. Es especializada pues posee un cuerpo integrado de normas de aplicación general; además, constituye una rama concreta y definida del conocimiento administrativo, y utiliza una metodología propia y orientada a obtener los resultados previstos.
2. Es permanente está dada para mantener un proceso continuo de desarrolloadministrativo; el avance de los conocimientos técnicos y tecnológicos obligan a una adecuación sin interrupciones de la organización, si se pretende conservar su nivel de eficiencia y competitividad frente a otras organizaciones similares, o si se pretende ofrecer cada vez mejores productos o servicios.
3. Es consultiva y asesora, de donde se desprende que no debe tratar de imponer sus actuaciones osoluciones; debe promover y esperar solicitudes en cuanto a sus servicios.
4. Es exclusiva, pues solo los encargados de esta función deben llevarla a cabo tal como sucede con otras funciones como la contabilidad, el presupuesto, el almacén, la tesorería, etc.

El personal encargado de O. y M. :En principio se hace indispensable que esta persona cuente con un perfil de compromiso óptimo, además seríadeseable que contara con dos calidades muy precisas:

1. Calidades intelectuales: entre estas tenemos las que se describen a continuación

a. Creatividad, supone una imaginación, pensamiento creativo y aptitud, con el fin de poder discernir las posibles soluciones.

b. Pragmatismo, con base en la capacidad creativa del funcionario de O. y M. se debe impulsar en él el realismo, pues no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion y Metodos
  • Organizacion y metodo
  • Organizacion Y Metodos
  • Organizacion Y Metodos
  • Metodos Organizacion
  • organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS