Organización Y Métodos Del Trabajo

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
4.4 Movimientos en el lugar de trabajo

Para estudiar los movimientos de operaciones y materiales buscamos una mejor ubicación de las máquinas. Para ello usamos una serie de gráficos que se dividen en dos categorías:
a) Los que sirven para describir una sucesión de hechos o acontecimientos en el orden en que ocurren pero sin reproducirlos a escala. Como por ejemplo:
- Cursogramasinóptco del proceso
- Cursograma analítico del operario, del material o de la maquimaria
- Diagrama bimanual
b) Los que registran los sucesos, también en el orden en que ocurren, pero indicando su escala de tiempo, de modo que se observe mejor la simultaneidad de sucesos relacionados entre sí. Como por ejemplo:
- Diagrama de actividades múltiples
- Simograma

Paracompletar esta información se usan diagramas, los cuales sirven para indicar los movimientos del objeto en estudio, como es el caso del diagrama del recorrido.

A continuación, pasamos a explicar brevemente en qué consiste cada gráfico:

• Cursograma sinóptico del proceso: sirve para ver en una primera ojeada las operaciones e inspecciones del proceso. Es un diagrama que presenta un cuadrogeneral de cómo se suceden tan sólo las principales operaciones e inspecciones. A la información que proporcionan de por sí los símbolos y su sucesión se añade una breve nota sobre la naturaleza de cada operación o inspección y el tiempo requerido.
• Cursograma analítco: es la descripción de la forma breve y actividad por actividad del desarrollo del proceso en estudio, indicando lo que sehace, quién lo hace, los medios empleados, la distancia recorrida y el tiempo utilizado.
• Diagrama bimanual: es un cursograma en el que se indica la actividad de las manos (y en algunos casos de los pies) del operario y su relación entre ellas. Se descompone en actividades elementales, y se emplea para representarlas los mismos símbolos usados en el cursograma analítico.
• Diagrama deactividades múltiples (simultáneas): se describen las diferentes actividades que forman parte del estudio (operario, máquina o equipo) según una escala de tiempos común para mostrar la correlación entre ellas. Al representar en distintas columnas verticales, según una escala de tiempos común, las actividades de diversos obreros, o de un obrero que trabaja en una máquina con avance automático, o bien eltrabajo de la mano derecha y el de la mano izquierda, puede verse de una ojeada en qué momentos del proceso uno de los elementos está haciendo una cosa mientras que el otro está inactivo.
• Simograma: es un diagrama de actividades simultáneas que representa por separado el trabajo realizado por ambas manos y en ocasiones también de los pies. Se usan, principalmente, en operaciones de cortaduración, por lo que, al ser tan breves los movimientos, se suelen filmar para después, con su proyección a cámara lenta, poder observar los distintos micromovimientos que componen la operación.
• Diagrama de recorrido: se utiliza para establecer el recorrido de un solo producto o proceso. Es la representación sobre un plano de la fábrica o zona de trabajo, hecho más o menos a escala (donde semuestra la posición de las máquinas y puestos de trabajo), del itinerario seguido por el objetivo en estudio (material o persona), usando los símbolos para indicar las actividades que se efectúan en los diversos puntos.


4.5 Definición, implantación y mantenimiento en uso

Una vez estudiado el nuevo método hay que aprobarlo por la dirección de la fábrica antes de implantarlo. Con eseobjetivo se elabora un informe en el que se ha de exponer las razones de los cambios, para que se valoren de manera adecuada las reformas, es decir, el informe ha de presentar de manera detallada el método existente y el método perfeccionado. En el informe se han de exponer las razones de los cambios en base a 3 datos:

• Datos referentes a los costes relacionados con los recursos que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y Metodos Del Trabajo
  • Trabajo De Organizacion Y Metodo
  • TRABAJO DE ORGANIZACION Y METODOS
  • trabajo organizacion y metodos
  • trabajo final de organizacion y metodos
  • Trabajo De Organizacion Y Metodo
  • trabajo organizacion y metodos
  • Trabajo organizacion y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS