Organizador grafico contexto de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inseguridad y violencia en México: resultado de la política del Banco Mundial

Durante el año 2007, el número de secuestros de personas ricas con posibilidades de pagar un rescate, en el país aumentó 35% respecto al año anterior, con lo cual se alcanzó un total de 438 denuncias, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por otro lado, la primera Encuesta NacionalExclusión, Intolerancia u Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior indicó que de los 3.7 millones de estudiantes de los bachilleratos federales, en el último año 5,000 fueron secuestrados, y más de medio millón reportó haber sufrido agresiones o asaltos con violencia. Por otro lado, sin restarle valor a los centenares de casos de secuestros previos de personas ricas y de lossecuestros a gentes de clase media baja ¿Por qué en el caso del joven Martí se ha hecho tanto alboroto?, ¿Qué lo hace distinto?, ¿Por qué ahora sí los medios de comunicación se hacen eco del asunto y lo propalan a los cuatro vientos?
¿Qué refleja la marcha nocturna (del sábado 30 de Agosto de 2008 promovida por organizaciones de la Iniciativa Privada) contra la inseguridad y la violencia, por qué ocurreen esa fecha y toma el nombre de Fernando Martí como estandarte?
Esta última pregunta tiene dos respuestas, una de ellas es casuística y emotiva en relación a que el secuestrado, fue por primera vez desde hace muchos años, un niño bien y bonito miembro de la clase dominante, el cual fue asesinado a pesar de ir protegido dentro de un vehículo blindado; y eso asusta a los muy ricos. La segundarespuesta es que el hecho es aprovechable por los ricos y el gobierno federal para movilizar gente de clase media, a un día de que el movimiento de defensa del Petróleo se reúna públicamente para establecer su plan de acción; dicha marcha nocturna busca pues distraer la atención popular de lo fundamental para las masas populares.
Las dos respuestas a detalle:
La primera respuesta: Para la burguesíagringa y mexicana en principio (de los dientes para afuera) «todos los seres humanos somos iguales»…pero hay unos más iguales, y bonitos que otros, dicen ellos mismos con sus hechos. En otras palabras, no es lo mismo que muera en condiciones violentas y trágicas un menor de edad perteneciente a la clase dominante; a que mueran miles o cientos de miles de niños o infantes de las clases pobres. Menossi la muerte del niño rico ocurre con derramamiento de sangre; y la muerte de los miles y cientos de miles de niños pobres ocurren a consecuencia de las santas balas administrativas, y de los santos modelos económicos, o del derecho llamado democrático de explotar países enteros en beneficio de unos cuantos. Así unos, los más, mueren en la oscuridad de las cifras estadísticas maquilladas sinllegar a las primeras planas de los periódicos y otros lamentablemente mueren bajo los reflectores de los medios.
A continuación recordaremos la reacción de los medios al respecto, en un caso similar, nos referimos al secuestro de una nenita británica de tres años ocurrido en Portugal (Madeleine Mc Cann). El hecho trágico causó tal revuelo que el 21 de Octubre del 2007, el uso de la frase «abductedgirl in Portugal» al ser utilizado en Google produjo 23.800 noticias; mientras que ese mismo día el término «dead boys in Irak» correspondientes a 500.000 niños muertos por año en Irak, debido a la invasión gringa en ese país para apropiarse del petróleo, solo produjo 332.000 noticias. Pareciera que desde el punto de vista de venta de noticias el secuestro de una niñita bonita de ojos azules valepor 36.000 niños muertos en Irak. Pero ello no es un hecho aislado, tan no cuentan las vidas de los niños pobres para los poderosos del Mundo; son tan sacrificables, que en 1998 la entonces Secretaria de Estado de Estados Unidos de América, Madeleine Korbel Albright, en cadena nacional de la televisión gringa comentó que la muerte anual de 500.000 niños iraquíes debido al bloqueo económico...
tracking img