Inseguridad y violencia en México: resultado de la política del Banco Mundial

Durante el año 2007, el número de secuestros de personas ricas con posibilidades de pagar un rescate, en el paísaumentó 35% respecto al año anterior, con lo cual se alcanzó un total de 438 denuncias, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por otro lado, la primera Encuesta NacionalExclusión, Intolerancia u Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior indicó que de los 3.7 millones de estudiantes de los bachilleratos federales, en el último año 5,000 fueronsecuestrados, y más de medio millón reportó haber sufrido agresiones o asaltos con violencia. Por otro lado, sin restarle valor a los centenares de casos de secuestros previos de personas ricas y de lossecuestros a gentes de clase media baja ¿Por qué en el caso del joven Martí se ha hecho tanto alboroto?, ¿Qué lo hace distinto?, ¿Por qué ahora sí los medios de comunicación se hacen eco del asunto y lopropalan a los cuatro vientos?
¿Qué refleja la marcha nocturna (del sábado 30 de Agosto de 2008 promovida por organizaciones de la Iniciativa Privada) contra la inseguridad y la violencia, por qué ocurreen esa fecha y toma el nombre de Fernando Martí como estandarte?
Esta última pregunta tiene dos respuestas, una de ellas es casuística y emotiva en relación a que el secuestrado, fue por primera vezdesde hace muchos años, un niño bien y bonito miembro de la clase dominante, el cual fue asesinado a pesar de ir protegido dentro de un vehículo blindado; y eso asusta a los muy ricos. La segundarespuesta es que el hecho es aprovechable por los ricos y el gobierno federal para movilizar gente de clase media, a un día de que el movimiento de defensa del Petróleo se reúna públicamente paraestablecer su plan de acción; dicha marcha nocturna busca pues distraer la atención popular de lo fundamental para las masas populares.
Las dos respuestas a detalle:
La primera respuesta: Para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Organizador grafico contexto de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizador-Grafico-Contexto-De-Mexico/3522243.html

MLA

"Organizador grafico contexto de mexico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizador-Grafico-Contexto-De-Mexico/3522243.html>.

MLA 7

"Organizador grafico contexto de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizador-Grafico-Contexto-De-Mexico/3522243.html>.

CHICAGO

"Organizador grafico contexto de mexico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizador-Grafico-Contexto-De-Mexico/3522243.html.