Organizador grafico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
MAPAS CONCEPTUALES.
 Los mapas conceptuales son una forma efectiva para organizar, agrupar y contrastar ideas. Se arman con proposiciones relacionadas con el concepto, jerarquizando los subtemas que se están estudiando; su uso facilita la investigación, cl aprendizaje, la exposición, la evaluación. Su elaboración es el resultado de:
 Una investigación previa.
Trabajo individual.
Trabajo degrupo.
Dominio de las operaciones conceptuales.
 ¿Cómo se construyen?
 Se ubica el título del contenido a tratar.
Se encuentran los subtemas.
Se detectan las partes en que están divididos los subtemas.
Se escriben ejemplos de cada parte.
Se escriben las palabras-enlace (se escribe con minúscula fuera del rectángulo).

MAPAS DE AGRUPACIÒN.
Estos mapas resultan una manera útil de ayudar alos/as estudiantes a agrupar y contrastar ideas e información o mostrar relaciones. Pueden emplearse como punto de inicio antes de empezar un largo proyecto, o como una actividad previa a un escrito que revisara un/a compañero/a o el/a docente. Con esta representación visual, ellos/as pueden ver sus ideas sobre papel para luego usarlas al escribir un ensayo o un reporte, o al crear presentacionesmultimedia. Para generar ideas, los/as estudiantes, de todos los niveles y en todas las áreas temáticas, pueden emplear estrategias de agrupaci6n desde las más simples hasta las más complejas.

LOS MAPAS CAUSALES
Los mapas causales son un tipo especial de mapas conceptuales, y ayudan a los/as estudiantes a crear representaciones visuales de relaciones de causa y efecto. El análisis derelaciones de causa y efecto es importante para la comprensión de sistemas complejos, tales como eventos históricos, novelas o la destrucción del hábitat de los animales.

CADENA DE EVENTOS.
Es útil para representar cualquier tipo de eventos que ocurre en orden cronológico, como también las fases de un proceso científico o histórico.

ORGANIZADOR DE LINEA DEL TIEMPO.
Es útil particularmente pararepresentar la secuencia de un hecho histórico.

FLUJOGRAMA
Un flujograma o diagrama de flujo como también se lo conoce, es un gráfico que posibilita representar con cierto detalle la secuencia de un proceso. En otros términos consiste un esquema, en el que los conceptos muestran relaciones de causa – efecto o aparecen en función del momento en que se desarrolla la acción.
Para elaborarlo sedeben considerar las siguientes recomendaciones:
Identificar el proceso en cuestión
Establecer punto por punto la secuencia del proceso
Describir los pasos o las actividades principales dentro de las figuras geométricas. Rectángulo: representa un símbolo dentro del cual se escribe una actividad. El rombo: representa un símbolo que se incluye cuando se señala una decisión. El círculo: se incluyepara mostrar una relación. Las líneas: constituyen las vías que indican cómo se conectan los procesos.

ESPINA DE PESCADO
Este diagrama conocido también como grafico de Ishikawa, en honor a su creador, es una representación que posibilita establecer las conexiones que existen entre un problema y sus posibles causas, de ahí que se lo considere como diagrama de causas y efectos. Por las condicionesanotadas, se lo determina como una técnica efectiva para resolución de problemas.
Para diseñar la espina de pescado, se sugiere seguir los siguientes pasos:
 Elaborar un gráfico en forma de espina de pescado.
Anotar en la cabeza de pescado o en la columna vertebral cl problema de estudio.
Se realiza una lluvia de ideas para identificar las causas de los problemas.
En la espina inferior seescriben las causas y en las inferiores los efectos.

MESA DE LA IDEA PRINCIPAL
Es conocido que una mesa está constituida por una plataforma y sus patas. En este caso, por la forma que representa este organizador se lo ha denominado Mesa de la Idea Principal Es indudable, para que una mesa tenga estabilidad, necesita patas fuertes que sostengan su tablado o superficie superior. Para cl caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizadores Graficos
  • organizador grafico
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Gràficos
  • Que es un organizador grafico
  • Organizadores Gráficos.
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS