Organizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEORIA DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.
Esta teoría es propuesta por Ghiseled y respaldada por Fielder, parten de considerar que los líderes nacen con una serie de características, que loposesionan en su entorno de manera natural, por lo que el Líder, es según Leiten (2006): el que conduce y crea el camino, con fuerza ética y moral, que ejerce sobre otras personas para lograr en conjuntometas deseadas y generen cambios beneficiosos en las personas e instituciones en base a su perspectiva.
Postula que el líder nace y no se hace.
Según esta teoría, el líder posee algunos rasgosespecíficos de personalidad que lo distinguen de los demás, privilegiando a los lideres potenciales ya que son individuos que poseen una combinación especial de rasgos de personalidad que pueden ser definidosy utilizados para identificarlos.
1.1 BASES EPISTEMOLOGICAS
La teoría basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron la influencia de la llamada teoría del "gran hombre" y se sustentasobre la propuesta de la teoría de Lombroso que sostiene que algunos seres humanos nacen con las características que le permiten desarrollar con mayor eficacia una función como la del liderazgo, y quepor lo tanto solo algunos pueden lograr la eficacia, los demás solo podrán ser eficientes.
1.2 CARACTERISTICAS
El liderazgo se sustenta en:
a) Rasgos Físicos: De buena apariencia, estatura ypeso.
b) Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima, con inteligencia, pues propone que el líder debe poseer un elevado cociente intelectual, que le permita destacarnítidamente sobre los demás, demostrando gran habilidad mental, superior a los demás.
c) Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa, con Iniciativa, que evidencie de maneraintrínseca su necesidad de logro, proyectándolo a los demás. Con elevada autopercepción del Status, considerando que un comportamiento empático es la manera de ejercer el liderazgo, resaltando sus...
tracking img