ORGANIZADORES DE LOS ACUERDOS PLENARIOS

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
SISTEMAS PROCESALES
Un sistema procesal es el conjunto de principios e instituciones que configuran una determinada manera de concebir el proceso. En el ámbito penal tenemos el sistema acusatorio,el inquisitivo y el mixto. El sistema acusatorio, modelo procesal penal acogido por el Perú, se caracteriza por la separación de funciones de los sujetos procesales y por el respeto de garantíasprocesales constitucionales a favor de quien se ha sometido al procedimiento.

¿CUÁL ES EL SISTEMA PROCESAL QUE HA ADOPTADO NUESTRO CÓDIGO PROCESAL PENAL? BRINDE DOS ARGUMENTOS.
El sistema procesaladoptado mayoritariamente en nuestro país es el Acusatorio, el cual ha entrado en vigencia progresivamente. Acogida frente a la urgente necesidad de adaptar el sistema de justicia penal de acuerdo alas exigencias de la sociedad actual. Sin embargo, considero que no es netamente un sistema acusatorio puesto que también tiene rasgos del sistema inquisitivo. Por lo tanto nuestro sistema debería serllamada mixto o inclusive distinto ya que tal denominación engloba a otro tipo de sistema.
Revisando algunos rasgos del sistema inquisitivo encontramos que este se caracteriza por la formalidadescrita, por lo tanto apuntando a lo que sería nuestro sistema este también tiene este rasgo en parte aunque dando a la oralidad su prioridad, pero no quiere decir que sea puro y deje de lado laescritura. Hecho entonces que revela lo heterogéneo del sistema acusatorio e inquisitivo en nuestro país.
Otro punto importante es sobre cómo es que lleva el imputado el proceso, si bien nuestro país díceseser sistema acusatorio y que por lo tanto la regla general es la libertad del imputado este deberá justamente ejercer su derecho a la libertad plenamente. Pero si prestamos atención a lo que en lapráctica se da, notaríamos que no se aplica tal regla a raja tabla, tal como debería ser puesto que es un sistema acusatorio, sino que existe lo que se denomina la prisión preventiva acto que conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo plenario
  • Acuerdo Plenario
  • ACUERDO PLENARIO
  • acuerdos plenario
  • acuerdo plenario
  • acuerdo plenario
  • Acuerdo Plenario
  • Acuerdo Plenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS