organizadores graficos

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿Qué es un organizador de información? 
Apuntes elaborados por:
J. Ricardo Valenzuela González
Agosto, 2001
"Mi propósito no es enseñar el método que cada uno debe adoptar, para conducir bien surazón; es más modesto; se reduce a explicar el procedimiento que he empleado para dirigir la mía". (Descartes, 1637/1990, p. 10).
 
Los seres humanos aprendemos de muy diversas formas: leyendodistintas fuentes de información, observando el mundo que nos rodea, haciendo cosas, recibiendo retroalimentación de nuestros maestros y reflexionando sobre los temas que nos interesan. El "universo" delaprendizaje es muy amplio y mucho se ha investigado y escrito sobre el aprendizaje.
El aprendizaje ha sido estudiado desde una perspectiva descriptiva y desde una prescriptiva. La primera considerala forma en que las personas aprenden de manera natural. La segunda considera la forma en que las personas deben aprender para hacer su aprendizaje más efectivo y eficiente.
Los presentes apuntestiene un objetivo muy concreto asociado al concepto de aprendizaje: mostrar algunas estrategias de aprendizaje, que denominaremos organizadores de información, por medio de los cuales el alumnoorganiza el material por aprender, a través de establecer clasificaciones, relaciones y jerarquías.
Dice un dicho popular que "una imagen vale más que mil palabras". Los organizadores de información son elvivo ejemplo de esto. Todo parte de la idea de que información que es guardada en nuestra memoria de manera organizada, tiene más probabilidades de ser recordada en el futuro y más posibilidades, portanto, de ser usada. Los organizadores de información son herramientas que pueden facilitar lo anterior. Sin embargo, como cualquier herramienta, si los organizadores de información no se usanapropiadamente, su utilidad puede verse mermada. Muchas investigaciones sobre el tema apuntan a la bondad de los organizadores de información y es por ello que los hemos querido incluir en este curso. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizadores Graficos
  • organizador grafico
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Gràficos
  • Que es un organizador grafico
  • Organizadores Gráficos.
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS