Organizadores Graficos

Páginas: 29 (7130 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
UNIVERSIDAD PRIVADA ARZOBISPO LOAYZA

ASIGNATURA:
Metodología de trabajo universitario
TEMA:
Organizadores Gráficos
AUTOR:
Jiménez Alejandro Ana
CICLO:
2011 I
CATEDRATICO:
Lic. Núñez untiveros, Jesús

Índice

CAPITULO I

INTRODUCCION

1. DEFINICION
1.1POR QUE USAR ORGANIZADORES GRAFICOS
2
3ORGANIZADORES GRAFICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE3ESTRATEGIAS PARA LA UTILIZACION DEL APRENDISAJE

CAPITULO II

4 TIPOS DE ORGANIZADORES GRAFICOS

4.1ESQUEMAS

4.2. DIAGRAMAS
4.2.1DIAGRAMA DE FLUJO
4.2.2 DIAGRAMA DE VENN
4.2.3 DIAGRAMA CAUSA EFECTO

4.3MAPA CONCELTUAL

4.4 MAPA MENTAL

4.5 CUADRO COMPARATIVO

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por lasque se representan los conceptos en esquemas visuales. La persona debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. La persona puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como unaherramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto.

Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos que representan una estructura de significados. Esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden darcuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.

Los organizadores gráficos subrayan las ideas clave, presentando las ideas más importantes escritas en la parte superior de la página, seguidas de las ideas menos importantes. Entre las ideas que se relacionan se trazan líneas, para ejemplificar cómo se relacionan entre sí.

El empleo adecuado de representaciones gráficas enla enseñanza propone un modo diferente de acercamiento a los contenidos y le facilita el establecimiento de relaciones significativas entre distintos conceptos que conducen a la comprensión.

Estos organizadores gráficos también pueden ser utilizados como instrumentos para la evaluación (Hernández, J. et al., 1999).

Para que la aplicación en el aula de estos Organizadores Gráficos searealmente efectiva,  es necesario de una parte, conocer las principales características de cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen.

1Definiciones

* Es un métodos que permite organizar la información usado estímulos visuales para facilitan la retención, organización y comprensión de contenidos,favoreciendo el Aprendizaje Visual.

* Un organizador gráfico es una forma de visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.

* Es un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales que fueron desarrolladospor J. Novak...

* Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones einterrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos

* Baumann (1990) en Vallés y Vallés (2006, p.142) define el organizador gráfico como “un instrumento de señalización que ayuda al lector a distinguir entre ideas importantes y secundarias de un texto”.

* Condemarín y Chadwick (1991, p.216) sostienen también que el organizador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizadores Graficos
  • organizador grafico
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Gràficos
  • Que es un organizador grafico
  • Organizadores Gráficos.
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS