ORGANIZADORES GRAFICOS

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
Mapas conceptuales
Cuadro sinóptico
Cuadro comparativo
Mapas de ideas
Telarañas
Diagramas Causa-Efecto
Líneas detiempo
Organigramas
Diagramas de Venn

MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando lainformación se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

CUADROSINÓPTICO
Un cuadro sinóptico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
Un cuadro sinóptico sirve paraestudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma deorganizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. los cuadros sinópticos son pequeños resúmenes en forma grafica.

CUADRO COMPARATIVO
Un cuadro comparativo es un división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos relacionados, y cuyafunción es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos.
Por ejemplo un cuadro comparativo podría tener como títulos en las columnas: 1-Automóvil convencional. 2-Automóvil híbrido. 3-Automóvil eléctrico. Luego, usas el espacio en las columnas para detallar las principales características, beneficios y problemas, de tal manera que un lector rápidamente sepuede hacer una idea de cada uno de los modelos.

MAPAS DE IDEA/ MENTAL
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos quepermitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

TELARAÑAS
Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechoselaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizadores Graficos
  • organizador grafico
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Gràficos
  • Que es un organizador grafico
  • Organizadores Gráficos.
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS