Organizar la escuela para los sujetos que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORGANIZAR LA ESCUELA PARA LOS SUJETOS QUE APRENDEN”


“GARANTIZAR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO”
El conocimiento libre es una corriente epistemológica que estudia el origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien público que beneficia a la colectividad en general y permite el desarrollo igualitario.
La desigual distribución del conocimiento que prevalece en lospaíses latinoamericanos propicia que, en los hechos, la educación sea un mecanismo de reproducción de desigualdades, pues quienes cuentan con menos años de formación tienen escasas probabilidades de acceder a ingresos altos y estables.
“LAS REPERCUCIONES DE OFRECER UNA EDUCACION DESIGUAL”
Esto obliga a involucrar a los hijos de las familias más pobres en la construcción de su propio bienestar, revelael Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2006.
De acuerdo con el reporte, sólo una visión integral de los problemas sociales con políticas transversales que contemplen de forma simultánea aspectos de producción, desarrollo social y comunitario, salud, educación y cultura, permitiría "romper con los mecanismos de reproducción social y generaría condiciones para crearsociedades más justas e integradas".
En lo que respecta a la educación y su relación con el bienestar de los hogares, destaca que las familias en que el jefe de hogar tiene primaria incompleta, la probabilidad de pertenecer al tercio de la población más pobre es cercana a 50 por ciento, en tanto para aquellos que lograron concluir su formación universitaria esta probabilidad se reduce a 3 porciento.
Otro de los factores que influye en las condiciones para alcanzar una educación de calidad, agrega el informe, no sólo es el monto de los ingresos, también si su origen está vinculado al sector formal o informal de la economía, pues en el último caso "el ingreso tiende a ser no sólo menor, sino errático, discontinuo y de monto variable, lo que afecta la capacidad de desarrollo social de lafamilia, y por tanto de su educación".
Destaca que del total de los hogares de la región, se estima que 15 por ciento recibe sus ingresos exclusivamente del sector informal de la economía, proporción que alcanza 20 por ciento entre hogares con jefes de familia con baja instrucción, mientras que sólo 6 por ciento de los hogares donde se cuenta con estudios universitarios se encuentran en estasituación.
Las familias con menor nivel educativo "no sólo perciben los ingresos más bajos, sino que éstos, además, provienen frecuentemente del sector informal, a lo que se suma la falta de acceso a beneficios sociales ligados a puestos laborales de la economía formal". El análisis de la relación entre educación y condiciones de vida, "revela inevitablemente que el acceso a capital educativo es unmecanismo de reproducción social, por lo que sólo la capacidad de garantizar una educación de calidad para todos puede romper su carácter de reproductor de desigualdad".

“RETOS QUE REPRESENTA SUPERAR UNA EDUCACION DESIGUAL:”
En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración yfuncionamiento del sistema educativo. Estos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.
*Pese a los avances logrados hasta ahora, el desigual desarrollo de nuestro país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población;persisten niños y niñas, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables, como los indígenas, los campesinos y los migrantes. Por ello la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación...
tracking img