Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El profesor debe enriquecer el ejercicio docente con herramientas didácticas que contribuyan a mejorar las habilidades intelectuales, sociales y emocionales de los alumnos que les permitan un buen desempeño escolar y laboral al egresar.
Lo anterior hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprendenescuchando lecciones. Esto hoy en día puede presentarse a través de juegos didácticos que pueden ser diseñados por nosotros mismos.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Escuchar una lección, hacer ejercicios o estudiar en un libro pueden ser actividades de aprendizaje, de tal manera que un profesor tradicional puede fomentar dichas situaciones. Lo anterior suponiendo que a la escuelase va a aprender y que todas las situaciones han de servir este propósito.
Bajo el contexto anterior, una situación de aprendizaje está definida por el hecho de que escuchar las palabras del profesor, el trabajo de tomar apuntes, suponer que se comprende y se reflexiona lo que se está suscitando existirá una adquisición de conocimiento.
Lo anterior se puede catalogar como una ficción ya quecada individuo vive un curso en función del estado emocional que está viviendo, sus habilidades y su capacidad de razonamiento, asimilando todo aquello que para él lo considera familiar. Por lo tanto escuchar un curso magistral, tomar apuntes y hacer ejercicios no es suficiente para aprender.
Dentro de un contexto eficaz para la enseñanza es necesario organizar y animar situaciones encaminadas alaprendizaje, incluyendo a todos los individuos dentro de estas y dando prioridad a aquellos que no aprenden escuchando lecciones. Esta competencia se puede obtener con varias competencias más específicas.
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Para organizar y favorecer conocimientos y habilidades de altonivel es indispensable que el profesor tenga control de los conocimientos a enseñar, que valla siempre delante de los alumnos en cuestión a las lecciones, que encuentre lo esencial de los contenidos los lleve a diversas situaciones en diferentes contextos.
Para hacer aprender se necesitan talentos didácticos. La competencia necesaria para la enseñanza parte de dominar contenidos para llevarlos asituaciones de alto interese por los alumnos, favoreciendo una transferencia y adquisición de conocimientos.
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
No se puede decir que los alumnos no tengan conocimientos previos, siempre sabrán una parte de lo que queremos enseñarles lo cual se puede utilizar como punto de partida. Estas representaciones o conocimientos previos se dan conbase al propio sentido común del alumno, por esto es importante darles derecho de ciudadanía en clases, interesarse por ellos, comprender la raíz y la coherencia de estas. Es importante no contradecir estas afirmaciones con el pretexto de que conducen a conclusiones erróneas
Los profesores que trabajan a partir de las representaciones de los alumnos deben ser empáticos, pues lo que para los expertosles parece evidente a los alumnos les parece complicado y arbitrario.
Lo anterior no necesariamente es suficiente para lograr un conocimiento. Es necesario enfrentar al alumno a los límites de su conocimiento para que sus representaciones no se vuelvan un obstáculo para la enseñanza.
El profesor debe apoyarse en las representaciones de los alumnos como punto de entrada a su sistema cognitivo,poniendo en duda estas, con el fin de conducirlos a la incorporación de nuevos elementos o reorganizar sus conocimientos previos.
Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje.
Esta competencia está ligada a la anterior, puesto que al alumno se le debe afrontar al límite del conocimiento. Los errores deben ser tomados en cuenta como un elemento dentro de la enseñanza,...
tracking img