Organizarse para innovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizarse para innovar

El ‘outsourcing’ puede hacernos más flexibles, pero también puede perjudicar nuestra capacidad de innovación
Organizarse para innovar: ¿cuándo es virtuoso lo virtual?

Henry W. Chesbrough
Profesor de Administración de Empresas y miembro de la Harvard Business School.
David J. Teece
Titular de la cátedra Mitsubishi Bank de Empresa y Finanzas Internacionales ydirector del Institute of Management, Innovation and Organization de la Haas School of Business de la University of California.

Los adelantos en las tecnologías de la información han hecho que a las empresas les resulte más sencillo intercambiar datos y coordinar actividades. Esto ha dado lugar a una visión completamente nueva de la organización empresarial: una visión en la cual las empresassubcontratan buena parte de sus actividades. Estas organizaciones virtuales pueden ser más eficientes, pero ¿cuáles son las consecuencias estratégicas generales de una subcontratación desenfrenada?
Henry Chesbrough y David Teece plantean que, cuando se trata de innovación, lo virtual suele suponer más inconvenientes que ventajas. Las asociaciones abiertas de empresas generan, inevitablemente, másconflictos de intereses que las organizaciones gestionadas de forma centralizada, y esos conflictos pueden dificultar el tipo de innovación compleja y sistemática que da lugar a adelantos empresariales espectaculares. La innovación es una fuerza desestabilizadora y, por tanto, las empresas preocupadas por la posibilidad de perturbar una cómoda situación creada se muestran reacias a ella.Chesbrough y Teece admiten que una cierta dosis de subcontratación puede mejorar la creatividad organizativa y que lo virtual es conveniente en determinadas circunstancias. No obstante, en su opinión, todas las empresas necesitan adaptar su organización a las necesidades de sus operaciones y a sus singulares fuentes de innovación. Seguir a ciegas las modas es una receta segura para el fracaso.Los valedores de las organizaciones virtuales están instando a los directivos a subcontratar absolutamente todo. En el mundo entero, las empresas se están subiendo al carro descentralizando, reestructurando y creando alianzas para conseguir innovación. ¿Por qué es tan tentadora la idea de la organización virtual? Porque hemos llegado a convencernos de que la burocracia es mala y la flexibilidad esbuena. Por tanto, de ahí se infiere que una empresa que invierta lo menos posible tendrá más capacidad de respuesta ante un mercado cambiante y más probabilidades de lograr una ventaja competitiva global.
No cabe duda de que muchas organizaciones grandes han sido superadas en rendimiento por competidores más pequeños con organización “nodal”. Piense, por ejemplo, en el eclipse de IBM enordenadores personales y de DEC en estaciones de trabajo. No obstante, aunque existen numerosas empresas virtuales de éxito, todavía es mayor el número de fracasos que no ocupan los titulares. Después de muchos años de estudiar las relaciones entre la organización y la innovación, pensamos que se han sobrevalorado las ventajas de ser virtual. La nueva teoría convencional pasa por alto la singular funciónque pueden desempeñar en el proceso de innovación las grandes empresas integradas. Es posible que quienes se apresuran a forjar alianzas en lugar de alimentar y preservar sus propias capacidades estén poniendo en peligro su futuro.

¿Qué tiene de especial la organización virtual?
¿Qué es lo que proporciona a la empresa virtual su ventaja? En esencia, los incentivos y la capacidad de reacción.Las empresas virtuales coordinan buena parte de su actividad a través del mercado, en el que se reúnen agentes libres para comprar y vender productos y servicios. Por tanto, las empresas virtuales pueden aprovechar la fuerza de los elementos del mercado para desarrollar, fabricar, comercializar, distribuir y prestar servicio técnico a sus ofertas de una forma que las empresas completamente...
tracking img