Organizmos geneticamente modificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE BIOTECNOLOGIA
Equipo No. 4:
 
Diana Josefina Acuña Ruíz.
Cristina Compeán Reyes.
Claudia Contreras González.
Citlaly Aguilar Saucedo.
ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS.
Profesora:
M.C. Nadia Rodríguez Duran
Unidad Académica Multidisciplinaria Mante - Centro
Universidad Autónoma de
Tamaulipas.
 
Tamaulipas

Ing. Bioquímico Industrial
7° “C”

 
Cd. Mante,Tamaulipas. Abril del 2012.

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS.

INTRODUCCION:

Un organismo transgénicos es aquél que ha sufrido la alteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial (manipulación genética) de un gene exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismostransgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes (DNA) de dos especies diferentes. A mediados de los años sesenta se comenzaron a inventar bioherramientas moleculares con las cuales se podía componer y descomponer al DNA, lo que permitió intercambiar fragmentos específicos de la materia hereditaria de distintas especies e incluso transferirlos a microorganismos comolas bacterias. Después se descubrió que esta práctica la venía haciendo la naturaleza desde hace millones de años con los vegetales a través de la bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens.
En la mitad de los años setenta, los bioingenieros ya tenían la posibilidad de construir microorganismos con características predefinidas, hoy en día, las bacterias producen numerosas proteínas humanas queéstas nunca hubieran generado de manera natural, como ejemplo de proteínas producidas por ingeniería genética podríamos citar el interferón, la insulina y la hormona del crecimiento, de gran importancia en la medicina.

* DEFINICION:

Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden deotras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el de otro.
Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizando como vector otro ser vivo capazde inocular fragmentos de ADN ya sea bombardeando las células con micropartículas recubiertas del ADN que se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitan penetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranas celulares.
Al hacer la manipulación en el material genético, este se vuelve hereditario y puede transferirse a lasiguiente generación salvo que la modificación esterilice al organismo transgénico.
* RAZONES POR LAS QUE SE CREAN ORGANISMOS TRANSGENICOS
Con el desarrollo de la ingeniería genética, se puede lograr que diversos organismos tengan nuevas características o propiedades que no tenían. Por ejemplo:

ALIMENTOS TRANSGENICOS:

Los alimentos genéticamente modificados (GM) o transgénicos, sonaquellos que se derivan de organismos transformados genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética o ADN recombinante. En otras palabras, los alimentos GM se elaboran con Organismos Genéticamente Modificados.
Aunque comúnmente se habla de alimentos transgénicos para referirse a aquellos que provienen de cultivos vegetales modificados genéticamente, es importante recalcar que además, en laelaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos, se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos.
Los alimentos genéticamente modificados tienen el mismo olor y sabor que los alimentos equivalentes no transgénicos, a menos que la modificación genética se haya realizado específicamente para cambiar el olor o el sabor del alimento.
Si lo que se pretende...
tracking img