Organo judicial de panamá

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución Política. Su Marco Legal se encuentra en la Ley 135 de 30 de abril de 1943 “Orgánica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa”, modificada por la Ley 33 de 1946; en el CódigoJudicial que regula los procesos que están atribuidos en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo; y en otras normas contenidas en leyes especiales que atribuyen competencia en esta jurisdicción. Con la Ley 38 de 2000, “que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, regula el Procedimiento Administrativo General y dicta disposiciones generales”, se derogan algunospreceptos de la Ley 135 de 1943 e incluye el conocimiento a esta Jurisdicción de la Consulta de Ilegalidad y de la Advertencia de Ilegalidad. De conformidad a la Ley 135 de 30 de abril de 1943, la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral se ejerce por la Sala de lo Contencioso Administrativo compuesta por tres Magistrados nombrados cada uno por un período de diez años. El CódigoJudicial en su artículo 97, confiere a la Sala Tercera los procesos que se originen por actos, omisiones, prestaciones defectuosas o deficientes de los servidores públicos, resoluciones, órdenes o disposiciones que ejecuten, adopten, expidan o que incurran en ejercicios de sus funciones o pretextando ejercerlas, los funcionarios públicos o autoridades nacionales, provinciales, municipales y de lasentidades autónomas o semiautónomas. En atención a lo indicado en esta disposición, la Sala conocerá en materia administrativa los siguientes procesos: a. Acciones de nulidad: dirigidas para impugnar actos de carácter general, es decir, que no están dirigidas exclusivamente a una persona. b. Acciones de Plena Jurisdicción: dirigidas para impugnar actos que solo tienen un efecto o transcendencia parael particular afectado por la decisión. c. Interpretación prejudicial: la utiliza la autoridad judicial que debe decidir un proceso o la autoridad administrativa que debe ejecutar un acto administrativo, para que dicho acto sea interpretado en su sentido de alcance. d. Apreciación de validez: la utiliza la autoridad jurisdiccional que consulta la validez legal de un acto administrativo que deberáaplicar para decidir un proceso. e. Protección de los derechos humanos: un particular o el ciudadano que considere que una autoridad nacional ha violado un derecho humano justiciable reconocido en una ley. f. De las demandas de indemnización:

-

de las que deban responder personalmente los funcionarios del Estado, y de las restantes entidades públicas, por razón de daños y perjuicios causadospor actos que esta misma Sala reforme o anule. por razón de la responsabilidad del Estado, y de las restantes entidades públicas, en virtud de daños y perjuicios que originen las infracciones en que incurran en el ejercicio de sus funciones o con pretexto de ejercerlas cualquier funcionario o entidad que haya proferido el acto administrativo impugnado. De las que sean responsables directos elEstado y las restantes entidades públicas, por el mal funcionamiento de los servicios públicos a ellos adscritos.

-

-

g.

Recursos de Casación Laboral: contra sentencias o autos que impiden la continuación del proceso, que provienen de los Tribunales Superiores de Trabajo.

Por otro lado, el Código Judicial en el artículo 1780, también atribuye a la Sala Tercera de lo ContenciosoAdministrativo, el conocimiento de la jurisdicción coactiva que incluye: Apelaciones Incidentes Tercerías Coadyuvantes y Tercerías Excluyentes Excepciones Recursos de Hecho

Como ya fue enunciado en nuestro ordenamiento positivo existen leyes especiales que le atribuyen a la Sala Tercera competencia para conocer de lo siguiente: a. Con la Ley 32 de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órgano Judicial Panamá
  • Órgano Judicial de Panamá
  • Organo Judicial De La Republica De Panama
  • Órgano judicial
  • organos judiciales
  • órgano judicial
  • organismo judicial
  • organos judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS