Organo judicial plurinacional de bolivia

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Órgano Judicial Plurinacional de Bolivia
El Estado plurinacional de Bolivia vive una etapa histórica, se convertirá en el primer país del mundo en elegir a las máximas autoridades judiciales por voto universal. Todo se debe al cambio que vive el país con la creación de los órganos del poder público, como ser el Órgano Judicial Plurinacional que debe tener autoridades elegidas por la poblacióncomo lo establece la democracia cultural que reconoce la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009.
Situación Socio-política de Bolivia
Bolivia vive un proceso socio-político orientado a construir el Estado Plurinacional, una de sus herramientas fue la Asamblea Constituyente que tuvo como resultado la nueva Constitución Política del Estado establecida en Febrero de 2009 con suspilares fundamentales: Sistema autonómico, estado unitario, social y de derecho plurinacional, y la regularización de la justicia.
Este proceso socio-político diseña los órganos de poder público: Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo, Órgano judicial y Órgano Electoral, además de las instituciones “extra-poder”: la Procuraduría del Estado y el Ministerio Público del Estado.
En la situaciónsocio-política del país, la función judicial es única pero reconoce diversas jurisdicciones: ordinaria, agroambiental, especiales e indígena originaria campesina.
El Órgano Judicial Plurinacional tendrá vigencia el 24 de junio de 2012 como lo establece la ley 025 con dos aspectos importantes: la estructura basada en el tribunal supremo de justicia y la organización con la ley 145; que crea salas plenas,especializadas y de servicios comunes.
La nueva justicia debe cumplir los siguientes objetivos: Eliminar la retardación de justicia, evitar la corrupción externa e interna, facilitar mejores mecanismos y fortalecer la trasparencia. Para el cumplimiento de estos objetivos la Constitución Política del Estado incluye estos mecanismos: la oralidad para realizar procesos simples, fortaleza a laconciliación judicial como resolución de conflictos y la independencia judicial.
Estructura del Órgano Judicial Plurinacional
El Órgano Judicial Plurinacional está constituido por el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

* Tribunal Agroambiental
Es el tribunal que administra justicia agroambiental,protegiendo el derecho de las bolivianas y los bolivianos a un ambiente sano y libre de contaminación velando por la biodiversidad, la fauna, la flora y todos los recursos naturales, atendiendo y resolviendo demandas de titulación agraria.
El tribunal agroambiental está conformado por siete magistrados o magistradas titulares, y siete magistradas o magistrados suplentes.
Las magistradas y magistradosdel Tribunal Agroambiental realizaran actividades referidas a la solución de problemas sobre la propiedad de las tierras y tomaran decisiones orientadas al cumplimiento de la Constitución Política del Estado Plurinacional con relación al aprovechamiento sostenible y armónico de los recursos naturales, y los derechos sobre el medio ambiente que tenemos las bolivianas y los bolivianos, contribuyendoasí al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria y al cuidado de la madre tierra.
* Consejo de la Magistratura
Es la instancia encargada del apoyo administrativo-financiero (el gobierno judicial). En gran parte de la historia judicial de Bolivia las máximas autoridades aplicaban las leyes y, al mismo tiempo, manejaban los recursos financieros, lo cual hacia que tuvieran recargadastareas y descudiaran el conocimiento y la atención de las peticiones de justicia. El consejo de la Magistratura permitirá que las y los magistrados/as, y las juezas y jueces se dediquen a impartir justicia de forma correcta y oportuna.
El Consejo de la Magistratura elaborará políticas orientadas a mejorar la administración de justicia; aplicara un régimen disciplinario que garantice la buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organo judicial en bolivia
  • órgano judicial de bolivia
  • Organo Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia
  • El estado plurinacional en Bolivia
  • Plurinacionalidad en bolivia
  • Estado Plurinacional En Bolivia?
  • Estado Plurinacional De Bolivia
  • Asamblea Plurinacional Bolivia (I)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS