Organo legislativo en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del informe Acceso a la justicia en Centroamérica y Panamá

INTRODUCCIÓN

En este apartado usted podrá profundizar en la lectura del capítulo II y la conclusiones de este informe sobre Seguridad jurídica e Inversiones.
La presentación de esta investigación ha sido el producto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en conjunto con el Centro Latinoamericano para laCompetitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE y el Centro de Investigaciones en Derecho y Economía de la Universidad Complutense de Madrid.

Capítulo II: la inseguridad ciudadana

La seguridad de bienes y personas es una condición indispensable para la generación de un adecuado ambiente para la inversión; sin aceptables niveles de la misma, no es posible hablar de seguridad jurídica. Laseguridad física no sólo concierne a la violación de derechos básicos, como el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad; sino también a otros derechos importantes para las empresas, como lo es el derecho a la propiedad material e intelectual.
Este aspecto se manifiesta como central en las decisiones empresariales y de inversión por lo que su tratamiento, en el marco de una estrategiade atracción de inversiones, es vital para los países de la región.
La criminalidad conlleva costos de diversa naturaleza: económicos, sociales y hasta políticos. En el plano económico, a efectos de prevenir o controlar la delincuencia las sociedades gastan cuantiosas sumas en gasto público financiado con impuestos. Ese gasto se materializa en policía, en administración de justicia, en elsostenimiento de las cárceles y en la aplicación de sustitutivos de las penas. A tales costos hay que agregar otros, no tan tangibles, como la productividad perdida de los privados de libertad, o de los jóvenes infractores.
Para el caso de El Salvador, en donde este tipo de mediciones se han aplicado, se estima que los costos de la violencia han llegado a alcanzar hasta poco más de un 13% del PIB. EnCosta Rica, igualmente se estima que las muertes violentas han disminuido en casi una tercera parte la expectativa de vida de la población de 20 años.
Adicionalmente, la criminalidad y la inseguridad tienden a tener un impacto
altamente negativo en ciertas ramas de la economía. Tal es el caso del comercio, al disminuir la afluencia de compradores en aquellas zonas en donde se sabe existen altosniveles de incidencia delictiva; el caso del turismo que busca desplazarse hacia sitios de mayor seguridad; o el caso de muchas otras ramas de la economía y la inversión cuando, por ejemplo, afloran cierto tipo de crímenes en una sociedad como el secuestro y la extorsión.
En el plano social, la violencia y la criminalidad repercuten negativamente sobre el capital social, afectando los niveles decohesión y solidaridad de la población. Una situación de deterioro de la seguridad pública, genera niveles de alarma social que se expresan en una elevada sensación de inseguridad entre los habitantes. Así por ejemplo, diversas encuestas de victimización en la región han logrado determinar que la mayor parte de la población cataloga sus países como inseguros o muy inseguros.
El desbordamiento delsentimiento de inseguridad afecta la calidad de vida de la población y carcome el tejido social. Se tiende hacia una cada vez mayor desconfianza en el entorno social; se producen peligrosas estigmatizaciones que asocian pobres o vagabundos con delincuentes; y hasta se generan reacciones desmedidas frente a situaciones presuntamente delictivas, como lo es el caso de los linchamientos populares depresuntos delincuentes, los cuales alcanzan, en Guatemala, cifras de hasta aproximadamente cien por año.
Todo lo anterior deteriorara el clima de tranquilidad social y desestimula a quienes tienen la oportunidad de tomar decisiones de inversión en estos países.
Finalmente, en materia política, el clima de inseguridad ciudadana en los países centroamericanos está contribuyendo a socavar la...
tracking img