Organo masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS GENITALES MASCULINOS
* Los genitales masculinos los vamos a dividir en genitales externos y genitales internos.
* Los genitales internos :
* El testículo
* La vía espermática
* Las glándulas anexas
* Los genitales externos :
* El pene
* El escroto
I) LOS GENITALES INTERNOS:
* La vía espermática comienza en el epidídimo.
* En lasglándulas anexas están: la próstata, las vesículas seminales, las glándulas de Cooper o bulbo uretrales.
1. EL TESTÍCULO:
* Origen embriológico: mesodermo intermedio a partir de la sexta semana ya se encuentra en el abdomen y esta ahí hasta el tercer mes
* Se reconoce dos ligamentos: el freno testicular y por abajo el ligamento guvernaculum testis este es el responsable de que eltestículo comience a descender cuando se acorte y este acortamiento es estimulado por los andrógenos.
* Desde el tercer mes que empezó a descender hasta el sexto mes ya se va a ubicar en el anillo inguinal profundo
* Del sexto al noveno va a recorrer el conducto inguinal
* Al noveno mes ya esta llegando al orificio del anillo inguinal superficial
* Al momento delnacimiento ya se va a encontrar en las bolsas escrotales.

 
 
 

* El testículo en el adulto sus medidas son 5 cm. de longitud, su ancho es de 2.5 cm. y antero posterior es de 3 cm. su peso es de 14 gr.
* La cubierta más externa del testículo es la albugínea (cápsula).
* El testículo tiene un borde anterior un borde posterior una cara lateral, una cara medial y dos polos un polosuperior y uno inferior.
* El polo superior esta en contacto con la cabeza del epidídimo (estructura de la vía espermática), en cuanto al borde posterior esta en relación con los vasos espermáticos.
* Ojo: el testículo izquierdo esta mas descendido que el derecho.
* Haciendo un corte sagital se puede observar primero la albugínea que es una lámina gruesa, en el borde posterior la albugíneaforma un tabique (cuerpo de High Moro).
* El testículo tiene aproximadamente entre 250 a 400 lobulillos, cada uno de esos lobulillos tiene de 1 a 3 de tubulos seminíferos que mide entre 80 a 70 cm.
* La zona en la que se encuentra el cuerpo de High Moro también se puede llamar mediastino testicular.
* Los conductillos eferentes atraviesan la albugínea del testículo y van a pasar deltestículo al epidídimo.
* En los tubulos seminíferos se da una maduración; en la capa más basal estarán las espermatogonias que son los precursores de los espermatozoides.
* El espermatozoide va sufriendo un proceso de maduración que termina en la cola del epidídimo que es la primera parte de su maduración la otra termina dentro del útero.
* El recorrido del espermatozoide es elsiguiente: Desde el tubulo seminífero (luz) comienza, después pasa a los tubulos rectos y estos tubulos rectos entran al cuerpo de High Moro y entre ellos se anastomosan esta anastomosis produce una red de conductos que es la rete de testi y de esta parten los conductillos eferentes que van a terminar en la cabeza del epidídimo.
* El espacio que esta entre la lamina parietal y la lamina visceral de latúnica vaginal del escroto pero no pertenece al testículo; la única que pertenece al testículo es la túnica albugínea.
IRRIGACION DEL TESTICULO:

* Esta dada por una arteria que viene de la aorta y nace a la altura de L2 esta por debajo de las arterias renales y por arriba de la mesentérica inferior son las arterias espermáticas o gonadales, estas arterias están acompañadas por venasespermáticas que tienen diferentes finales en cada lado; la del lado izquierdo termina en la vena renal y la del lado derecho termina en la vena cava superior.
* Plexo venoso espermático anterior que también se llama plexo venoso pan piniforme que esta en la celda anterior del cordón espermático; todos estos se van a unir y van a formar la vena espermática.
* Plexo venoso espermático posterior...
tracking img